La Corporación solicitará a Patrimonio del Estado la cesión de la titularidad de unos terrenos en La Graciosa para regularizar las intrusiones urbanísticas de los últimos años

Costa Teguise podría contar en un futuro con un puerto deportivo

Costa Teguise podría sumarse en un futuro no muy lejano a las localidades de Puerto Calero y Playa Blanca y contar con un puerto deportivo. Así lo decidió esta misma tarde el Pleno municipal de Teguise, reunido en ...

14 de septiembre de 2005 (20:04 CET)
Costa Teguise podría contar en un futuro con un puerto deportivo
Costa Teguise podría contar en un futuro con un puerto deportivo

Costa Teguise podría sumarse en un futuro no muy lejano a las localidades de Puerto Calero y Playa Blanca y contar con un puerto deportivo. Así lo decidió esta misma tarde el Pleno municipal de Teguise, reunido en sesión ordinaria en el Palacio Spinola de la Villa. Fue sin duda una de las aprobaciones más interesantes en la jornada de ayer, en lo que en cualquier caso ha sido un pleno cargado de importantes iniciativas, y que duró más de tres horas.

Entre Playa Bastián y La Mareta

El puerto deportivo estaría ubicado entre Playa Bastián y la residencia real de La Mareta. Pero no existe de momento ningún proyecto concreto. De lo que se trata es de solicitar al Cabildo insular que en la Adaptación del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) se incluya esa parcela, propiedad del municipio, como zona para un futuro desarrollo como puerto deportivo.

La prisa de los teguiseños no es casual. Resulta que de aquí a unos años, siempre según las estimaciones del grupo de Gobierno, la Dirección General de Costas no va a dar autorizaciones para la construcción de puertos deportivos en zonas que no vengan ya previamente y claramente delimitadas. En este sentido, el Ayuntamiento quiere asegurar que en un futuro, cuando un promotor privado esté interesado en la asunción de la obra, se cuente con un terreno destinado a ese uso.

El deslinde municipal en La Graciosa

La Corporación aprobó asimismo una solicitud dirigida a Patrimonio del Estado para la definición del deslinde municipal en la isla de La Graciosa. Hay que tener en cuenta que el territorio de la Octava Isla no pertenece de forma íntegra al Ayuntamiento de Teguise, siendo una gran parte del terreno competencia de Patrimonio del Estado. Y así, saliendo del núcleo poblacional del islote, Caleta de Sebo, la tierra pasa a ser competencia del Estado.

En los últimos años el crecimiento de la población ha provocado que parte de las tierras de la Nación han sido invadidas por edificaciones de los vecinos de La Graciosa. Según el propio Ayuntamiento "éste es consciente de la problemática patrimonial planteada por las intrusiones de las edificaciones particulares y de uso general de Caleta de Sebo en terrenos propiedad de Estado de acuerdo con el deslinde de 1965".

En busca de una solución

Teguise desde hace tiempo que está buscando una solución al problema, y para ello ha mantenido una serie de reuniones con Parques Nacionales. En éstas se ha planteado la posibilidad de efectuar una permuta de los terrenos invadidos a favor del Ayuntamiento a cambio de otros terrenos de titularidad municipal, para que posteriormente el municipio pueda proceder a la regularización de las construcciones intrusas. Sin embargo, según fuentes del Consistorio, "esta opción no es viable ya que el Ayuntamiento no puede acreditar la propiedad del terreno sin uso de su propiedad".

En este sentido, lo que propone la Corporación del norte de la Isla es la cesión de la titularidad de los terrenos propiedad de Estado ubicados dentro del área urbana definida por el Plan de Parque Natural de la isla de La Graciosa a favor del Ayuntamiento, comprometiendose el municipio a realizar un paseo en forma de perímetro peatonal con cargo al presupuesto de Teguise en el plazo máximo de un año.

Este perímetro, contemplado ya en el Plan estatal, tendrá la función de impedir que de aquí en adelante se vuelvan a producir intromisiones urbanísticas en el territorio de Patrimonio del Estado.

Adhesión al convenio de "Ciudades por el Clima"

Ante los evidentes problemas que han surgido en Lanzarote ante el ya innegable y evidente cambio climático, Teguise no ha querido ser menos y se ha adherido al convenio de "Ciudades por el Clima", promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de una serie de núcleos urbanos españoles que de forma conjunta se comprometen con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Un total de 80 ciudades forman parte ya de lo que se denomina como la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la FEMP. Un tema de máxima actualidad para un municipio, que más que otros se ha resentido con una de las consecuencias más sorprendentes del cambio climático en la Isla de los Volcanes: las lluvias torrenciales que cayeron el pasado invierno y que incluso inutilizaron una serie de carreteras que transcurren por el municipio.

Modificación del Presupuesto Municipal Ordinario

Uno de los temas sin duda más espinosos que se han tratado en la sesión está relacionado, como viene siendo habitual en estos plenos ordinarios al comienzo de un nuevo curso político, con la modificación del presupuesto municipal y el reconocimiento de las deudas que ha contraído en el pasado la Corporación.

En el ejercicio pasado algunas partidas del presupuesto del Ayuntamiento se salieron de lo previsto. Como consecuencia de ello se tuvo que recurrir a un crédito para cubrir los gastos imprevistos. De lo que se trata ahora es de modificar el Presupuesto Municipal correspondiente al 2005 para el reconocimiento de los créditos contraídos anteriormente por esa causa, y que se traducen en una cantidad de 150.000 euros.

Por otra parte, se dio luz verde a la ampliación de la partida presupuestaria de aportación al Plan Insular de Obras y Servicios mediante el suplemento de crédito extraordinario proveniente del Remanente de Tesorería positivo de la liquidación de cuentas del ejercicio 2004.

LO MAS LEÍDO