Corujo hace balance de dos años en el Cabildo: "Hemos derribado los muros levantados durante una década"

La presidenta ha hecho un repaso de la primera mitad de su mandato, "condicionada irremediablemente por una pandemia que ha cambiado para siempre nuestra forma de vivir"

8 de julio de 2021 (15:22 CET)
Actualizado el 8 de julio de 2021 (16:10 CET)
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa

"Dos años en los que hemos trabajado para acabar con una larga década de oscuridad y que están condicionados, irremediablemente, por una pandemia que ha cambiado para siempre nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar”. Así la resumido la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sus dos primeros años de gobierno, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la primera mitad de su mandato, que afirma que ha estado pensado "por y para las personas".

Corujo ha iniciado su intervención recordando los compromisos adquiridos en su discurso de investidura, “las líneas maestras de un grupo de gobierno que venía a trabajar para devolver la dignidad a esta institución, el respeto a las y los trabajadores de esta casa y la paz social a la plantilla de los Centros Turísticos; de un grupo de personas sensibilizadas con la situación que estaban sufriendo decenas de seres humanos y colectivos sociales en situación de extrema vulnerabilidad e ilusionadas con acometer los proyectos que tanto reclama y necesita esta isla. Un grupo de personas que se puso a trabajar de inmediato con rigor y transparencia para soltar las amarras que nos ligaban al pasado”.

“Y lo cierto”, ha defendido Corujo, “es que, a pesar de los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino y de los errores que hayamos podido cometer, porque nadie está exento de ellos, podemos decir que el balance es satisfactorio a pesar de la compleja y extraordinaria situación que nos ha acompañado durante el último año y medio”.

Conferencia informativa3
 

“Hemos puesto punto y final a las formas y las prácticas de la década más oscura de la democracia en el Cabildo de Lanzarote; hemos derribado los muros levantados durante esos años y tendido puentes con otras administraciones y con agentes sociales y económicos para construir juntos el futuro desde el diálogo y el respeto. Hemos devuelto la dignidad a esta Institución, humillada y pisoteada por el anterior presidente, y hemos dado un notable impulso a la labor de los servicios sociales. Hemos puesto punto y final a la cacería emprendida contra los trabajadores de esta casa y devuelto la paz social a la injustamente tratada plantilla de los Centros Turísticos. Y todo esto sin saber de las dificultades que íbamos a encontrar en la gestión de esta institución, ocultas tras insufribles sesiones de PowerPoint y monólogos encolados que alababan una más que deficiente labor”. En este sentido, la presidenta adelantó que están "trabajando en la aprobación de una serie de instrucciones de procedimientos que proporcionarán seguridad jurídica, agilidad y homogeneidad a la Corporación, y el rigor y el carácter institucional que siempre ha debido tener”.

 

“La pandemia que lo cambió todo”

“Pero cuando nos encontrábamos tramitando la aprobación de nuestros primeros Presupuestos estalló la pandemia que lo cambió todo. El mundo se detuvo y entró en estado de shock porque nadie estaba preparado para algo así”, ha recordado la presidenta.

La lucha contra la pandemia ha centrado todas nuestras energías y nos ha obligado a fijar nuevas prioridades. Nos pusimos a trabajar en la acción social para que nada faltase a los colectivos más desfavorecidos, y adoptamos medidas que nos permitieran afrontar una situación tan extraordinaria en una isla con una enorme dependencia del turismo. Menos mal”, apuntó Corujo, “que hemos contado con la cobertura asistencial de los ERTE porque, de otra forma, lo hubiésemos pasado muchísimo peor”.

“A pesar de los discursos alarmistas de los agoreros, nos negamos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en los Centros de Arte, Cultura y Turismo porque hubiera significado que Lanzarote y La Graciosa se habían rendido, y eso no lo íbamos a permitir. Si permanecían abiertos” argumentó Corujo, “el mundo entero sabría que Lanzarote y La Graciosa permanecían abiertas para afrontar con esperanza el regreso del turismo y la recuperación de la actividad económica y el empleo. El ERTE hubiera sido, además, innecesario, tal y como han avalado los auditores de las cuentas recién aprobadas, que reflejan algo más de 157.202 euros de beneficio”.

“La cultura, los deportes, las celebraciones festivas y otras muchas actividades ordinarias también se han visto paralizadas durante este tiempo. Por eso, los Presupuestos de 2021 ponen el acento en las políticas sociales y en las ayudas a las personas que peor lo han estado pasando, aunque también contemplan ayudas directas a las pymes y autónomos, si bien he de reconocer que nos hemos retrasado y pido sinceras disculpas por ello”, añadió Corujo.

La presidenta destacó que el Presupuesto recoge un incremento “notable” en las partidas destinadas a políticas sociales, y más de 40 millones de euros destinados al Plan Estratégico de Subvenciones. “Además”, recordó, “el Cabildo contará con casi 250 millones de euros, ampliables en función de los remanentes, para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia”.

Conferencia informativa1
 

“Con todo” aseguró Corujo, “no hemos estado paralizados durante este tiempo. Hemos seguido trabajando en la financiación del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios atendiendo a las demadas de los ayuntamientos; en la distribución de los Fondos de Desarrollo de Canarias para el período 2020-2021, destinado a obras en todos los municipios de la isla por importe de 31 millones de euros; en las licitaciones del área de Servicios Sociales y en la de 200 viviendas sociales en el barrio de Maneje, que serán las primeras viviendas de protección oficial que se construyan en la isla en 26 años; en la puesta en marcha de los cuatro aerogeneradores que conforman el Parque Eólico ‘Arrecife’; en la licitación del Parque Eólico ‘San Bartolomé’ por 12 millones de euros; en las mejoras realizadas en la red de carreteras, ejecutadas o en curso; en la licitación y/o realización de nuevos tramos en la Vía Ciclista Insular; en la licitación de varios proyectos de eficiencia energética en el espacio público así como en multitud de expedientes de otras áreas. Como ven, el virus no ha podido pararnos”.

 

El futuro

“Soy optimista por naturaleza, y creo que el fin del uso obligatorio de las mascarillas es un buen augurio”, indicó Corujo. “Si el plan de vacunación sigue progresando como hasta ahora, este verano se notará la reapertura del turismo y, por extensión, la reactivación del empleo y la recuperación de la economía para alivio de empresas, trabajadores y familias”.

“Nos esperan grandes desafíos, como la transición ecológica y la transformación digital. La reciente aprobación por parte de la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, o Plan España Puede, es una gran oportunidad para iniciar la transformación de nuestro tejido productivo al abrigo de los fondos extraordinarios que se han habilitado para superar la crisis producida por el coronavirus”.

Además, adelantó que desde el Cabildo "confían" en "desplegar la transformación digital de la Administración Pública y del tejido productivo, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, así como las competencias digitales del conjunto de la sociedad”.

Conferencia informativa7
 

Corujo adelantó que el Cabildo priorizará que esos fondos públicos “se destinen a la transición ecológica y la descarbonización de la economía; a combatir la desigualdad social y a reducir la brecha de género". "Pero, también, priorizaremos que tengan en cuenta a los sectores económicos de los cuidados; se condicionen al cumplimiento de estrictos criterios ambientales y sociales, y sirvan para construir una sociedad más resiliente y sensibilizada con revertir la crisis climática”, añadió.

María Dolores Corujo concluyó expresando “su gratitud y la del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote hacia todo el personal esencial que, durante más de un año, ha estado velando por el bienestar colectivo con entrega, dedicación y profesionalidad. Estoy completamente segura” finalizó, “de que, como ya conseguimos en otras épocas, juntos superaremos esta adversidad y muy ponto renaceremos con lo mejor que tenemos: con esfuerzo, generosidad y solidaridad”.

LO MAS LEÍDO