La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, aseguró este martes que está "convencida" de que el alumbrado público de Güime comenzará a funcionar "en el mes de diciembre y como máximo en enero". "La normalidad llegará a finales de este año o a principios del que viene", indicó.
Corujo asegura que las deficiencias del alumbrado de Güime están a punto de resolverse, tras ejecutar los avales de las empresas que hicieron las obras.
La alcaldesa explicó que ésta es la "primera vez" que una administración pública "ejecuta avales de las empresas que hicieron las obras". "Hicimos una inversión importante de un alumbrado público modelo desde el punto de vista de ahorro energético", indicó. El problema es que "existían deficiencias" que no fueron subsanadas por la empresa adjudicataria y que ha tenido que ejecutar el Ayuntamiento.
La primera edil indicó que "entiende el enfado y malestar" de los vecinos de Güime, pero explicó que al haber ejecutado los avales a las empresas adjudicatarias, "hay que hacer las cosas bien y no de forma impulsiva". "Esto requería de procedimientos jurídicos donde las empresas tuvieron la garantía de poder recurrir nuestra decisión. Es lo que hemos hecho, aguantar el tirón, entender la preocupación, pero no estoy dispuesta a pagar indemnizaciones millonarias por no haber hecho bien el proceso administrativo", ha defendido María Dolores Corujo.
Según la alcaldesa, las deficiencias en la primera fase del alumbrado público de Güime "ya están resueltas" y, además, "se han recogido 60 equipos nuevos". Por ello, cree que en poco tiempo, los vecinos podrán disfrutar de la luz pública.
Precisamente, a finales de noviembre, un vecino denunció que había sufrido dos intentos de robo en Güime y lo achacaba a que el pueblo "está a oscuras desde hace un año".
Robo de cableado
Por otra parte, la alcaldesa también aseguró que por suerte su municipio "está más tranquilo" con el asunto del robo de cableado para obtener cobre. María Dolores Corujo tuvo una reunión con la delegada insular de la Administración General del Estado, María Dolores Luzardo, en la que le explicó que el municipio estaba sufriendo una oleada de robos, incluso en el propio cementerio.
"Se pusieron en coordinación todos los Cuerpos de Seguridad para investigar a qué empresas se vendían este cobre. Sé que se trabaja en esa línea y que en mi municipio está dando buenos resultados", indicó.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Un vecino denuncia dos intentos de robo en su vivienda de Güime y lo achaca a que el pueblo "está a oscuras desde hace un año"->73894]