El consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, ha emitido un comunicado este viernes en el que "desmiente rotundamente las declaraciones del alcalde de Haría, Alfredo Villalba, sobre el supuesto desplante del presidente del Cabildo durante esta mañana, en la que había programada una reunión con el gerente del Consorcio y el propio consejero, y no con Oswaldo Betancort", puntualizó.
Esta reacción viene después de que el Ayuntamiento de Haría emitiese un comunicado lamentando que el presidente del Cabildo de Lanzarote no se presentase a la reunión en la que debatirían acerca de los cortes de agua en el municipio.
En este sentido, Cejas ha calificado de “esperpéntico el compartimiento del alcalde de Haría, así como su posterior comunicado de prensa totalmente falso e impropio de un gestor público que debería de estar buscando soluciones a un problema gravísimo de suministro que está sufriendo el municipio de Haría y otros tantos puntos de la Isla, problema, por otra parte, que no supo resolver la anterior presidenta del Cabildo, asesorada, por cierto, por el señor Villalba”.
Según defiende el consejero, Domingo Cejas le "invitó a asistir a la reunión prevista solicitada por el propio alcalde el día anterior, cuando se vio sorprendido por su negativa a entrar al despacho. Con una actitud, a mi juicio, reprobable e irrespetuosa, Villalba rechazó asistir a la reunión para, posteriormente, realizar las declaraciones inciertas a los medios de comunicación de los que venía acompañado, por lo que me hace sospechar que fue un espectáculo orquestado previamente”.
No obstante, el consejero del Cabildo confirmó, posteriormente, con el personal responsable de concertar la cita entre ambas administraciones que la misma, efectivamente, estaba programa entre el consejero de Aguas y el señor alcalde de Haría, "dado que el presidente atendía en ese momento una reunión ya cerrada, relativa al contrato de la Residencia de Mayores de Tahíche que, sin entrar a juzgar si es más o menos importante, sencillamente estaba en la agenda institucional con mayor antelación".
Domingo Cejas, en nombre de toda la corporación, reitera “su profunda decepción por la falta de criterio y altura de miras a la hora de tender la mano y tratar el problema del agua en el municipio de Haría”. “Es lamentable que, en estas circunstancias tan delicadas, el alcalde de Haría se preste a realizar interpretaciones con fines, evidentemente políticos, en lugar de aprovechar la ocasión para trasladar a este consejero cuáles son las prioridades de sus vecinos y vecinas”, añade.
Finalmente, y "ante la imposibilidad de transmitirlo personalmente al propio alcalde", el Cabildo de Lanzarote pone en conocimiento de los clientes y abonados al servicio, concretamente, a los vecinos y vecinas de los municipios de Teguise y Haría, que en la mañana de este viernes, ha quedado restablecido el servicio de suministro de agua potable en todas sus localidades, aquellas que desde hace dos días estaban sufriendo las consecuencias de la rotura que se registró en la línea 2 de abastecimiento, a su paso por Nazaret.
No obstante, "es necesario recalcar que dada la alta demanda que se está registrando tras estos días de restricciones, los niveles de reservas en los depósitos se están viendo muy a límite", lo que obliga a seguir realizando una gestión de presiones adecuada para optimizar el caudal disponible en las zonas más críticas. Este hecho podría producir incidencias puntuales en algunos puntos de consumos, tipo poca presión en el grifo.