La Comisión de Patrimonio del Cabildo "desbloquea" 24 expedientes que estaban "paralizados"

Se ha autorizado la rehabilitación del Puente de Las Bolas de Arrecife y de otras construcciones emblemáticas en municipios como Yaiza y Teguise

26 de mayo de 2021 (14:21 CET)
Actualizado el 26 de mayo de 2021 (15:04 CET)
Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo
Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo

La Comisión de Patrimonio Cultural del Cabildo de Lanzarote ha "desbloqueado" 24 expedientes que se encontraban "paralizados", según la propia Corporación insular.  Entre ellos, destaca la restauración del Puente de Las Bolas, proyecto redactado y aprobado por el Cabildo, que cuenta con un proyecto paralelo de iluminación inteligente; y las del Faro de Pechiguera y el Castillo de Las Coloradas, ambas en el municipio de Yaiza.

Además, entre los proyectos autorizados se encuentran la restauración de las esculturas originales de la Plaza de los Leones, en Teguise, y los modificados de la restauración del Castillo de Santa Bárbara. En este caso, subrayan que fueron presentados por el Ayuntamiento de Teguise el pasado 27 de abril, “hace apenas un mes”, destaca la consejera del área, Ariagona González. De igual modo, se dio luz verde a varias intervenciones en inmuebles y locales comerciales del Conjunto Histórico de Teguise.

González  ha querido quiere "agradecer el esfuerzo” realizado por el nuevo equipo técnico de Patrimonio para aprobar el reglamento y adaptar la Comisión Insular a la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. “Este instrumento nos permitirá ordenar y agilizar la tramitación de las muchas solicitudes presentadas por los ciudadanos que se encontraban pendientes y que son fundamentales para la conservación del patrimonio insular”, ha adelantado.

"La Comisión Insular tiene un mayor criterio técnico puesto que sus miembros son profesionales vinculados con el patrimonio cultural del archipiélago, tal y como recoge la Ley", destacan desde el Cabildo. “Así”, apunta la consejera del Área de Patrimonio, “está formada por catedráticos, representantes del Colegio de Arquitectos y de la Real Academia de las Bellas Artes, además de personal técnico del Cabildo de Lanzarote”.

Las sesiones ordinarias de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural del Cabildo de Lanzarote tendrán carácter mensual, tal y como establece el nuevo reglamento.

LO MAS LEÍDO