Comienzan las obras del futuro Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé

Se remodelarán las instalaciones de un inmueble municipal en la calle Arrecife, con un plazo de ejecución de seis meses

18 de abril de 2022 (20:00 CET)
Visita a las obras del futuro Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé
Visita a las obras del futuro Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé

Las obras del futuro Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé se han iniciado este lunes, con un plazo de ejecución de seis meses para concluir los trabajos. “Hoy es un día importante para el municipio", ha defendido el alcalde, Isidro Pérez, subrayando que ésta era una de las obras que tenían previstas "desde el minuto uno" del mandato.

"Desde esta institución daremos respuesta a la situación que viven las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes, para que encuentren ese necesario apoyo unas horas al día. Hoy hacemos realidad el comienzo de uno de los objetivos prioritarios de Alexis Tejera, más presente que nunca en este importante día", ha añadido recordando a su antecesor en el cargo, fallecido el pasado mes de noviembre.

La obra la ejecuta Lanzagrava S.L., con un presupuesto de 549.528 euros, más 38.466,99 euros en concepto de IGIC, y aprovecha una instalación municipal en la calle Arrecife de San Bartolomé, mejorando esta obra el funcionamiento y modernizando la construcción, incluyendo un nuevo módulo trasero con vegetación y un parque infantil en la zona exterior con zona de bancos y sombras. 

Entre otras cosas, el centro contará con dos salas polivalentes, salones comunes, sala de curas con camas geriátricas regulables, sala de personal, sala de administración y espacio exterior para la realización de ejercicio físico adaptado, con maquinaria bio-saludable. También tendrá aseos adaptados, vestuarios y lavandería, con itinerarios accesibles desde el exterior e interior del recinto, y contemplará una reforma de la envolvente para adaptarla, modificación de instalaciones de abasto y saneamiento, instalación de nueva iluminación led, de ventilación y climatización.

Una vez concluyan los trabajos, el centro ofrecerá "unas horas al día ayuda a las personas mayores dependientes, siendo el objetivo de este proyecto municipal favorecer la conciliación familiar y socio-laboral de los familiares y personas a su cuidado”.

“No hemos cesado en el empeño de sacar adelante este proyecto porque es un gran compromiso de gestión con nuestros mayores dependientes y sus familias. Han sido constantes las reuniones mantenidas con el equipo multidisciplinar técnico, sanitario y jurídico que está detrás", ha subrayado el alcalde.

Además, ha recordado que también tienen en marcha el “Proyecto de soledad no deseada” y el programa “Cuenta conmigo, soledad cero”, a los que pronto se unirá este nuevo centro. "Sigue siendo nuestro deseo dotar al municipio con plazas socio-sanitarias de las que carece esta isla, a través de una Zona Residencial para Mayores, en la que ya trabaja un equipo de profesionales”, ha añadido Isidro Pérez.

Además, ha querido agradecer "el trabajo realizado desde las concejalías de Urbanismo, Contratación, Tercera Edad y Bienestar Social, así como al equipo multidisciplinar que está detrás de todo el trabajo".

LO MAS LEÍDO