Coalición Canaria apuesta por incentivar las energías renovables en Arrecife

Echedey Eugenio : “Estamos hablando de un proyecto sostenible que convertiría a la capital en el motor del cambio de modelo energético que necesita nuestra Isla como reserva de la Biosfera”

22 de septiembre de 2021 (08:49 CET)
Echedey Eugenio y Maciot Cabrera en una foto de archivo
Echedey Eugenio y Maciot Cabrera en una foto de archivo

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife apuesta por “la instalación de energías limpias y renovables en la capital” a través de dos iniciativas que llevarán al pleno de la Corporación este mes de septiembre. 

En la primera de ellas, los nacionalistas proponen la implantación del proyecto denominado “Barrios solares en la ciudad”. Una iniciativa que informan que se basa en “el establecimiento e instalaciones comunitarias de paneles fotovoltaicos que suministrarían electricidad a los hogares y comercios de una determinada zona”. 

Según explica el portavoz de CC, Echedey Eugenio, este tipo de proyectos “suelen estar promovidos por las administraciones locales y cuentan con la implicación de las comercializadoras de energía y administraciones supramunicipales como la organización Ecología y Desarrollo (Ecodes)”.“Hay que proceder a la búsqueda de fondos y posterior ejecución de las infraestructuras que permitan un suministro urbano de electricidad que se produzca de forma comunitaria para el autoconsumo doméstico y del pequeño comercio”, ha señalado Eugenio. 

Además considera que para ello “se deben instalar placas solares en edificios de titularidad pública, para que los vecinos y comercios de la zona puedan beneficiarse de esa electricidad sin tener que acometer una instalación en sus propios edificios”. Por tanto, para poder llevar a cabo este proyecto, el partido contempla que  “habría que buscar cuál es el barrio con mayor superficie de azoteas públicas y ver su viabilidad para así trasladar el proyecto al resto de barrios”.

“Estamos hablando de un proyecto sostenible que convertiría a la capital en el motor del cambio de modelo energético que necesita nuestra Isla como reserva de la Biosfera”, comenta Echedey Eugenio.

En la segunda de sus propuestas, CC Arrecife plantea al Ayuntamiento “bonificar en el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos que cuenten con instalaciones de autoconsumo y/o vertido a la red de energías limpias y renovables y que, además, se modifiquen las ordenanzas y documentos urbanísticos necesarios para facilitar el procedimiento y posibilitar su instalación”.

Al respecto, el concejal del Grupo Nacionalista Maciot Cabrera señala que “aunque las competencias de los ayuntamientos en materia de incentivo a las energías renovables son escasas, si hay voluntad sí pueden contribuir a fomentar su implantación ya no solo porque debemos caminar hacia un más que necesario cambio de modelo energético, sino porque, además, se ayudaría a compensar el tremendo daño que la irresponsable subida del precio de la luz está generando en la economía de nuestros vecinos”

LO MAS LEÍDO