Clavijo aboga por "un frente común" con cofradías, patronales e instituciones contra las nuevas jaulas marinas

El secretario general de Coalición Canaria ha señalado que su partido asume el compromiso de promover, a través de una Proposición No de Ley, las modificaciones del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura que sean necesaria

Visita Fernando Clavijo en la sede de CC Lanzarote
Visita Fernando Clavijo en la sede de CC Lanzarote

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha anunciado, en su visita a Lanzarote, que aboga por “un frente común con las cofradías de pescadores, ASOLAN, la Cámara de Comercio y las instituciones municipales contra la instalación de nuevas jaulas marinas en la isla en los lugares que se pretende”.

Así lo ha trasladado el líder nacionalista tras un encuentro celebrado en la mañana de este miércoles con las cofradías de pescadores de San Ginés, La Tiñosa, Playa Blanca y La Graciosa. Un acto que ha sido organizado por el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, en el que también estuvieron presentes  el secretario de Organización nacional, David Toledo, y la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín.

Según ha explicado Clavijo, la cofradías han trasladado “su oposición a estas instalaciones”, por las consecuencias perjudiciales para el sector que de ellas se derivan, “como la reducción de las zonas de pesca, que resulta drástica en algunos casos, la pérdida de biodiversidad marina, o la atracción de grandes especies depredadoras”. “Con lo que ello supone de afección a las capturas de nuestra flota de bajura, amén del peligro para el entorno de las zonas de baño”, ha asegurado Clavijo.

Así, el secretario general de CC ha señalado que su partido “asume el compromiso de promover, a través de una Proposición No de Ley, las modificaciones del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) que sean necesarias en Lanzarote y en cualquier otra isla”, donde la ubicación propuesta para la instalación de jaulas marinas “suponga un riesgo el para turismo, como principal industria, para el medio ambiente y, por supuesto, para la salud de los usuarios en el entorno de dichas explotaciones”.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, ha insistido en que “aunque el PROAC fue aprobado por CC", es un documento vivo que se tiene que "adaptar y evolucionar”. “El reciente concurso público para la selección de una nueva concesión acuícola ha sido aprobado por el actual gobierno, pero no queremos buscar culpables sino soluciones a un problema que atenta directamente contra la industria turística de la que sí vive la isla”, ha añadido Pedro San Ginés.

Así, el también consejero en el Cabildo ha anunciado que el Grupo Nacionalista en el Cabildo pedirá que la institución “presente con urgencia  un recurso de alzada contra el concurso público para la selección de una nueva concesión acuícola”, convocado el pasado jueves, y forzará “la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, que cuente con la intervención de los sectores afectados si la presidenta lo tiene a bien”.

 

Reunión con AFA, Adislan y El Cribo

Por otra parte, en su visita a la isla, el secretario general de CC también se reunió con las oenegés AFA, Adislan y El Cribo, interesadas “en la aprobación del reglamento del Concierto Social en el ámbito de los Servicios Sociales del archipiélago”.

“Hemos visto más que necesario mantener este encuentro con las tres ONGs que llevan décadas prestando servicios de esta naturaleza, ante la línea marcada por el gobierno de Dolores Corujo en el Cabildo de Lanzarote, de adjudicar a empresas privadas la prestación de los servicios de dependencia que hoy proporcionan AFA, Adislan, y El Cribo”, ha señalado la secretaria insular, Migdalia Machín.

Desde Coalición Canaria resaltan que el partido aprobó “en el pasado mandato la Ley de Servicios Sociales”, que aseguran que ya “preveía una disposición transitoria adicional para que las ONGs que venían prestando estos servicios, siguieran haciéndolo hasta el desarrollo del Concierto Social, que permite una licitación restringida a entidades sin ánimo de lucro ni beneficio industrial entre los costes a sufragar”.

Coalición Canaria sostiene que el Consejo de Gobierno “ya aprobó este reglamento” y está en tramitación en este momento, pendiente del Consejo consultivo para su aprobación, por lo que los nacionalistas han adquirido “el compromiso de pedir al Cabildo de Lanzarote que espere a la plena operatividad del Concierto social para que estas oenegés tengan una oportunidad”.

Fernando Clavijo ha insistido en que CC “defendió y defiende una Ley de Servicios Sociales que permite, a través del Concierto Social, seguir haciéndolo con estas entidades”.“Nosotros hemos mostrado todo el apoyo y respeto, que le está faltando a este gobierno, a las ONGs que en Lanzarote llevan décadas trabajando con el tercer sector, y que destinan todos los recursos a la mejora del servicio no teniendo ánimo de lucro ni beneficio industrial”, ha defendido Clavijo.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Políticas insulares, Pedro San Ginés, ha recalcado que Lanzarote “no debe ser distinta a otras islas en materia de atención a la discapacidad y a personas dependientes”. “Lanzarote no es distinta de Canarias. Es falso lo que dice Dolores Corujo. Si en el resto del archipiélago estos servicios los siguen prestando las ONGs, ¿por qué en Lanzarote no?”, ha dicho.

LO MAS LEÍDO