El Círculo de Empresarios defiende la ampliación: "Lanzarote merece el mejor aeropuerto que pueda albergar"

El Plan Director de Aena contempla propuestas para acoger hasta 14 millones de pasajeros, que es casi el doble de la cifra récord alcanzada en 2019

7 de abril de 2021 (18:25 CET)
Actualizado el 7 de abril de 2021 (18:56 CET)
Aeropuerto de Lanzarote
Aeropuerto de Lanzarote

El Círculo de Empresarios de Lanzarote se ha posicionado a favor de la "ampliación y mejora" del aeropuerto de Lanzarote y ha abogado por un debate “sereno y de ideas en el que se recojan todas las sensibilidades existentes" sobre el Plan Director elaborado por Aena, que ya ha sido calificado como "excesivo" y "desmesurado" por el Ayuntamiento de San Bartolomé. "La isla no puede renunciar a mejorar su operatividad y sus infraestructuras. Lanzarote se merece tener el mejor aeropuerto que pueda albergar”, sostiene la patronal.

El Plan Director de AENA dibuja varios escenarios dependiendo de cómo evolucione la demanda, contemplando propuestas para acoger hasta 14 millones de pasajeros, que es casi el doble de la cifra récord alcanzada en 2019. En cuanto al escenario "menos ambicioso", implica una ampliación de 30.000 metros cuadrados de la terminal, que actualmente tiene capacidad para 8,8 millones de pasajeros.

“Cuanta más capacidad y mejores infraestructuras tengamos, más preparados estaremos para adaptarnos a las nuevas aeronaves que vienen en camino, lo que nos permitirá mejorar la conectividad de la isla, uno de los retos a los que nos enfrentamos. Además, la ampliación del aeropuerto vendría de la mano de una mejora en las estancias internas de la terminal, zona de ocio, tiendas, cafeterías y restaurantes y salas VIP, entre otras”, ha defendido el presidente del Círculo de Empresarios, José Valle.

Según el representante empresarial, “la mejora de las infraestructuras aeroportuarias beneficia no solo a los visitantes, sino también a vecinos de la isla, ya que el avión es el principal medio de transporte con el resto del Archipiélago y del continente, con lo que tanto el turismo, principal motor económico de las Islas Canarias, como los propios conejeros, salen reforzados de esta operación”.

Valle ha añadido que "no hay que olvidarse de que Lanzarote destaca por el turismo de calidad y busca siempre un equilibrio en el crecimiento turístico", pero ha agreado que desde el Círculo de Empresarios consideran que "tener una isla a la altura de las circunstancias que queremos conlleva también tener un aeropuerto del nivel que se merece, aunque no siempre alcancemos el pico de viajeros que AENA prevé que puedan llegar a la isla conejera”.

Aeropuerto de Lanzarote
Aena defiende que el Plan para el aeropuerto es “proporcionado” y “respetuoso con el medio ambiente”
Propuesta de ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto
San Bartolomé califica de "desmesurada" la ampliación del aeropuerto que planea Aena
LO MAS LEÍDO