San Bartolomé califica de "desmesurada" la ampliación del aeropuerto que planea Aena

La propuesta "menos ambiciosa" implica una ampliación de la Terminal 1 en 30.000 metros. Además, se proponen distintos escenarios de crecimiento de la operatividad, en un espectro de "entre 8 y 14 millones de viajeros al año"

Propuesta de ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto
Propuesta de ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha puesto en manos de sus equipos jurídicos el documento de actualización del Plan Director del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, tras su reciente publicación por el Ministerio de Transportes y Movilidad. Y es que, considera "desmesurada" la ampliación del aeropuerto prevista por Aena.

Según indica en un comunicado, el nuevo Plan revisa las previsiones realizadas en el año 2001 e incluye distintos escenarios de crecimiento de la operatividad del aeropuerto, en un espectro de cifras "de entre 8 y 14 millones de viajeros al año". 

"La propuesta menos ambiciosa, denominada opción I, plantea una ampliación de la Terminal 1 en 30.000 metros", añade el Consistorio, que califica ya ésa de "desmesurada". 

No obstante, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha señalado que antes de presentar las posibles alegaciones al texto, escuchará las opiniones y criterios de los distintos sectores económicos y sociales afectados, con el fin de recoger las "distintas sensibilidades".

“Mi primera misión será atender las consideraciones respecto al contenido del Plan Director, que preveo serán diversas y con ópticas dispares; en todo caso, parece haber unanimidad en calificar de excesivas las previsiones de AENA sobre la llegada de turistas a Lanzarote. Ya no se trata solo de ampliar la puerta de entrada a la isla sino de disponer de servicios acorde a esas cifras; y por supuesto, de entender la apuesta decidida de la sociedad lanzaroteña por la preservación de sus recursos, por la sostenibilidad de su desarrollo y por una oferta turística de calidad”, ha manifestado el primer edil.

El Ayuntamiento afirma que iniciará en breve la ronda de contactos con los colectivos y organizaciones, con el fin de finalizar las reuniones antes del 18 de mayo, última fecha para la presentación de alegaciones.

LO MAS LEÍDO