Aena defiende que el Plan para el aeropuerto es “proporcionado” y “respetuoso con el medio ambiente”

Afirma que "estudiará al detalle" las alegaciones que pueda presentar el Ayuntamiento de San Bartolomé o cualquier institución o colectivo, pero sostiene que el documento debe prever actuaciones ante posibles incrementos de pasajeros

7 de abril de 2021 (11:29 CET)
Actualizado el 7 de abril de 2021 (12:37 CET)
Aeropuerto de Lanzarote
Aeropuerto de Lanzarote

“Aena considera que el Plan Director es muy respetuoso desde el punto de vista medioambiental y que contiene unas previsiones razonables en función de la evolución del tráfico”. Así han querido responder desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea al Ayuntamiento de San Bartolomé, que este martes calificó de “excesivas” las previsiones que recoge ese documento y de “desmesurada” la ampliación que plantea de la Terminal 1.

El Plan dibuja varios posibles escenarios “en función de cómo evolucione la demanda”, y en el menos “ambicioso” propone una ampliación de 30.000 metros cuadrados de la terminal. “El objetivo es mejorar la calidad del servicio que se presta”, defienden desde Aena, que subraya que en 2019, el año previo al inicio de la pandemia, el aeropuerto de Lanzarote “alcanzó los 7,3 millones de pasajeros”.

Ese dato coincidió con el periodo en el que se alcanzaron las mayores cifras de llegada de turistas a Lanzarote, pero el Plan de Aena prevé que continúe aumentando. De hecho, la capacidad actual es de 8,8 millones de pasajeros, pero el documento contempla posibles intervenciones para adaptar el aeropuerto hasta acoger a un máximo de 14 millones, casi el doble de los mayores registros alcanzados hasta ahora.

Al respecto, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, señalaba entre otras cosas que el Plan Director del aeropuerto debe ser acorde a “la apuesta decidida de la sociedad lanzaroteña por la preservación de sus recursos, por la sostenibilidad de su desarrollo y por una oferta turística de calidad”. Por su parte, desde Aena insisten en que el documento es “respetuoso, proporcionado y adecuado” con la realidad de la isla, aunque afirma que estudiarán “al detalle las alegaciones que se presenten”, como las que ya ha anunciado el Ayuntamiento.

No obstante, consideran que esa ampliación de 30.000 metros cuadrados, que sería la que se plantea para el escenario 1, a partir de 8 millones de pasajeros, “no es una superficie excesiva en un aeropuerto como el de Lanzarote”. Además, sostienen que “no supondría ocupar más terreno ni generaría nuevas servidumbres aeroportuarias”, subrayando que la ampliación de la construcción se haría dentro de los terrenos que ya ocupa Aena.

Además, insisten en que el Plan se diseña para “prever posibles incrementos, que se acometerán solo si la demanda evoluciona en ese sentido”, y en que “no es algo que se vaya a hacer pasado mañana”. “Lo que hace es prever posibles escenarios para actuar en caso de que se produzcan”, subrayan.

Tras su reciente publicación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad, el documento se encuentra actualmente a exposición pública y el plazo para presentar alegaciones termina el próximo 18 de mayo.

Propuesta de ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto
San Bartolomé califica de "desmesurada" la ampliación del aeropuerto que planea Aena
LO MAS LEÍDO