El seminario "Loes de bajas latitudes: pasado y presente" comenzó este lunes y se prolongará toda la semana

Científicos europeos estudian en La Casa de los Volcanes la relación entre sedimentos y cambio climático

Con el fin de buscar respuesta al posible cambio climático cuyos síntomas se dejan sentir en el archipiélago canario y en todo el mundo, ha comenzado este lunes en La Casa de los Volcanes el seminario "Loes de bajas ...

6 de marzo de 2006 (20:46 CET)
Científicos europeos estudian en La Casa de los Volcanes la relación entre sedimentos y cambio climático
Científicos europeos estudian en La Casa de los Volcanes la relación entre sedimentos y cambio climático

Con el fin de buscar respuesta al posible cambio climático cuyos síntomas se dejan sentir en el archipiélago canario y en todo el mundo, ha comenzado este lunes en La Casa de los Volcanes el seminario "Loes de bajas latitudes: pasado y presente", en el que a lo largo de la semana, científicos de distintas universidades europeas estudiarán los sedimentos de la isla como posible factor esencial en la investigación sobre los cambios climáticos y las eras glaciales que se han desarrollado a lo largo de la Historia.

A la presentación del encuentro ha asistido Ángeles García, consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo, que ha destacado las infraestructuras de Lanzarote y su situación geográfica como motivos que han traído hasta La Casa de los Volcanes la celebración del seminario.

El temporal de lluvia y la continua alerta por vientos que estamos viviendo en la isla en los últimos días podrían deberse a variaciones en el clima planetario. La situación geográfica de Lanzarote y su cercanía con el Sahara, de donde procede la mitad de los sedimentos, facilita la labor de estudio de los científicos, que aún no se atreven a hablar del traslado de sedimentos como motivo clave del cambio climático. "Los estudiosos que participan en el estudio de campo creen que el análisis de la capa de sedimentación de la isla puede llevarles a saber el porqué de los fenómenos climáticos que vivimos" según afirmaba la consejera del Cabildo.

El estudio que científicos de las universidades alemanas de Bayreuth y Technical y la británica Oxford van a realizar sobre la capa de sedimentación y su historia, presente en la isla desde hace miles de años, está patrocinado por la UNESCO y sus resultados serán publicados en la revista científica Quaternary Internacional para servir a investigadores de todo el mundo.

LO MAS LEÍDO