El proyecto comenzará a ejecutarse tras la firma del Convenio de Obras Hidráulicas entre la Comunidad y el Gobierno central

Cerca de 90 millones de euros percibirá la Isla para obras de saneamiento hasta 2013

La isla de Lanzarote recibirá una inversión de alrededor de 15.000 millones de pesetas destinados a distintas obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas hasta 2013

21 de diciembre de 2005 (20:15 CET)
Cerca de 90 millones de euros percibirá la Isla para obras de saneamiento hasta 2013
Cerca de 90 millones de euros percibirá la Isla para obras de saneamiento hasta 2013

La isla de Lanzarote recibirá una inversión de alrededor de 15.000 millones de pesetas destinados a distintas obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas hasta 2013, después de que el Ejecutivo Autonómico y el Estado procedan a la firma del convenio en dicha materia, posiblemente a comienzos del próximo año 2006.

Así lo han confirmado esta mañana el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, durante la celebración de un encuentro en el que se abordó la situación actual del proyecto básico de sistemas de saneamiento, depuración y reutilización de Arrecife, Caleta de Sebo, Órzola, El Golfo, Playa Quemada y otros núcleos del litoral de Lanzarote.

La ejecución de dicho proyecto, que comprenderá también el saneamiento de Arrecife y Puerto del Carmen, depende a día de hoy de la firma de un convenio de aguas con el Gobierno central, que supondrá para la Isla unos 15 millones de las antiguas pesetas hasta el 2013.

Como señaló Umpiérrez, estas obras significarán que Lanzarote sea la primera Isla en todo el Archipiélago en completar las infraestructuras del Plan Hidrológico Nacional.

Recalificación

Los reunidos han hablado de la recalificación en un futuro próximo de algunos terrenos que serán destinados al paso de la redes de saneamiento previstas para las localidades del litoral conejero.

"Ambas administraciones están trabajando conjuntamente para tener la absoluta certeza de que los terrenos y ubicaciones escogidos a este efecto cumplen con los requisitos pertinentes, ya que algunas de estas instalaciones podrían chocar con las restricciones de actual P.I.O.T.", comentó Carlos Espino, añadiendo que "esta circunstancia viene a reforzar la necesidad, demandada desde hace tiempo, de revisar el actual sistema de ordenación y contención del territorio en Lanzarote".

Esta reunión sirvió además para rematar algunos flecos pendientes en la colaboración entre ambas administraciones, así como para emplazar a ambas partes a futuros encuentros.

LO MAS LEÍDO