CC y PSC pactan la rebaja de los topes insulares y autonómico en las próximas elecciones para sacar adelante la Reforma del Estatuto

Coalición Canaria ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el PSC sobre el nuevo sistema electoral, eliminando "el último escollo" para la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias. En virtud del ...

10 de julio de 2006 (15:51 CET)
CC y PSC pactan la rebaja de los topes insulares y autonómico en las próximas elecciones para sacar adelante la Reforma del Estatuto
CC y PSC pactan la rebaja de los topes insulares y autonómico en las próximas elecciones para sacar adelante la Reforma del Estatuto

Coalición Canaria ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el PSC sobre el nuevo sistema electoral, eliminando "el último escollo" para la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias. En virtud del mismo, las dos fuerzas políticas aceptan que se rebajen las topes electorales, ya en las elecciones de mayo de 2007, pasándose del 6 por ciento al 3 por ciento en la circunscripción autonómica y del 30 por ciento al 15 por ciento en la insular para tener representación; en segundo lugar que se cree una lista autonómica; en tercer lugar, que sea una ley del Parlamento canario la que desarrolle el sistema electoral; y por último, como disposición transitoria que se mantenga el sistema actual hasta su renovación.

El presidente de CC, Paulino Rivero, manifestó esta tarde, que el acuerdo se produce porque para su partido "la prioridad es el autogobierno" y aunque haya aspectos que no no gustan a los nacionalistas, Rivero dice que "lo más importante es que Canarias mejore sus condiciones competenciales".

El portavoz de Coalición insistió en que su partido "ha apostado por priorizar y reforzar la capacidad de autogobierno de Canarias" y una vez llegado a un acuerdo con lo socialistas y el grupo Mixto sobre el ámbito competencial , el sistema electoral pasa a segundo término.

En concreto, Rivero detalló que en el Estatuto queda garantizado el reconocimiento del carácter ultraperiférico del Archipiélago, el reconocimiento de las aguas archipielágicas, la competencia en el transporte aéreo interurbano y la gestión de puertos y aeropuertos, avances en el control de la Sanidad Exterior, y el blindaje del Ref.

En ese sentido, Rivero adelantó que ha dado instrucciones a los diputados regionales de CC para solicitar la reunión de la ponencia de reforma del Estatuto "y cerrar el asunto". Sobre el PP, que de forma repetida en las últimas fechas había asegurado que los socialistas terminarían "tragándose" la reforma electoral, indicó que esperaba que se apoyara finalmente el texto.

La propuesta CC para el artículo 17 del Estatuto, referida al Régimen Electoral, plantea que "una ley del Parlamento, aprobada por dos tercios a iniciativa de sus miembros, regulará el régimen electoral". Éste sin embargo es un punto de fricción entre nacionalistas y socialistas, pues el PSC exige que sea aprobada por mayoría absoluta, mientras que CC estaría dispuesta a llegar a los tres quintos.

CC propone que el número de diputados no será inferior a 60 ni superior a 76, que las circunscripciones electorales sean de ámbito autonómico o insular, y que en las insulares, como mínimo, El Hierro tendrá 3 escaños, 7 Fuerteventura (donde el PSC propone 8), 15 Gran Canaria, 4 La Gomera, 8 Lanzarote, 8 La Palma, y 15 Tenerife.

En la disposición transitoria se mantiene este reparto de diputados, que pertenece al sistema electoral vigente, pero ya se incluye la citada rebaja de los topes, que según el acuerdo será de aplicación en las próximas elecciones.

ACN

LO MAS LEÍDO