El Pleno del Cabildo ha debatido una moción en la que los populares proponían el cese de Carlos Espino así como medidas para restablecer la buena imagen de la isla

CC y PP solicitarán un Pleno extraordinario para ahondar en las consecuencias del reportaje de El País

El reportaje publicado en el diario El País ha sido de nuevo protagonista de la jornada, en esta ocasión, entre las paredes del salón del Plenos del Cabildo de Lanzarote. Durante el turno de las ...

17 de abril de 2008 (10:58 CET)
CC y PP solicitarán un Pleno extraordinario para ahondar en las consecuencias del reportaje de El País
CC y PP solicitarán un Pleno extraordinario para ahondar en las consecuencias del reportaje de El País

El reportaje publicado en el diario El País ha sido de nuevo protagonista de la jornada, en esta ocasión, entre las paredes del salón del Plenos del Cabildo de Lanzarote. Durante el turno de las mociones presentadas por el Partido Popular, se ha llevado a cabo una presentación en Power Point para dar a conocer el alcance de esta información sobre la situación urbanística de Lanzarote fuera de las fronteras españolas.

La moción presentada por los populares solicitaba en primer lugar "reprobar la participación del consejero de los CACTs, Carlos Espino, en la información publicada por El País", algo que ha apoyado el PNL, y ha motivado la abstención de CC. El segundo punto de la moción iba más lejos, proponiendo un acuerdo para "instar a la presidenta del Cabildo para que proceda al cese de Carlos Espino como consejero del área", algo que sólo ha defendido el PP, con la abstención del PNL y CC. Por último, el texto de la moción solicitaba "la puesta en marcha de las acciones que se consideren oportunas y que permitan restablecer la imagen de la Isla, tanto dentro como fuera de nuestro país", una medida que ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición.

El rechazo "total y tajante" del grupo de Gobierno a los tres puntos ha impedido que las propuestas salieran adelante, pero no ha podido evitar un largo y enrevesado debate que se ha extendido a lo largo de más de una hora. Mientras Astrid Pérez sostenía que "la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha recibido numerosas quejas de touroperadores" y acusaba a Carlos Espino de ser coautor del reportaje, el consejero defendía sus declaraciones y aseguraba sentir satisfacción "de que quede claro que nadie es inmune a la aplicación de la Ley".

Espino también ha criticado la supuesta "vinculación" de Rita Martín, consejera regional de Turismo, "con los señores que están relacionados con estas sentencias". Asimismo, ha hecho referencia a las declaraciones de José Manuel Soria sobre inseguridad en Canarias, alegando que eso también hace daño al turismo del archipiélago.

Sin duda, la comparación de Lanzarote con Marbella es lo que más preocupa a unos y otros. Desde CC se ha señalado una vez más que "se trata de algo injusto para la isla, ya que en Lanzarote no se ha recalificado suelo público para hacer hoteles". El PIL, ha explicado que a pesar de que la isla vio manchada su imagen, "tras un periodo de reflexión lo más conveniente es que no se reavive el fuego".

Tanto Partido Popular como Coalición Canaria han asegurado que solicitarán un Pleno extraordinario para debatir este tema y estudiar posibles soluciones a la situación urbanística de Lanzarote.

ACN Press

LO MAS LEÍDO