CC ve "alarmantes" las cifras de paro y carga contra la "inacción" del Gobierno de Canarias

"No se puede seguir a la espera de que Madrid tome medidas para actuar si el Gobierno central no las toma, el Ejecutivo canario debe actuar y debió hacerlo hace meses", afirma

5 de enero de 2021 (14:29 CET)
Actualizado el 5 de enero de 2021 (15:47 CET)
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Coalición Canaria ha calificado este martes como "alarmantes" los datos del desempleo registrados en Canarias, que sitúan al archipiélago con 61.188 parados más que hace un año, y advierte de que "la falta de acción política" del Gobierno canario ha "multiplicado el daño social y económico provocado por la pandemia".

Para los nacionalistas, los datos son "terribles" y aunque admiten que son lógicamente achacables a las medidas de control sanitario que se han activado para controlar la pandemia, consideran que "la inacción" del Ejecutivo canario "ha actuado de acelerante" multiplicando el impacto.

Así, desde CC-PNC se califica de "frustante" esa "inacción y tardanza" en la toma de medidas para evitar el crecimiento del desempleo por parte del Gobierno de Canarias, "que sigue llegando tarde e improvisando", cuando sostienen que "desde el mes de abril se le han sugerido propuestas, alternativas, iniciativas y acciones por parte de los nacionalistas que, sin duda, hubieran paliado el impacto negativo en el paro".

"Preparamos un Plan de Reconstrucción para Canarias, hemos planteado un Plan de Rescate Turístico, prometido por la ministra en Congreso y Senado y del que nunca más se supo, un Plan de Rescate para la restauración, el ocio y el comercio y la respuesta ha sido siempre el silencio", señalan en una nota.

De la misma forma, añaden que "desde el minuto" uno exigieron que los ERTE en Canarias "no solo se centraran en el turismo sino en todas las actividades dependientes como fórmula para evitar el cierre de miles y miles de empresas y, nuevamente, la respuesta fue un frustrante silencio de Madrid y un Gobierno de Canarias que calló y permitió".

"Llevamos meses", continúan los nacionalistas, "poniendo sobre la mesa propuestas, presentamos en abril un Plan de Reactivación con más de 140 medidas dirigidas, principalmente, a paliar el impacto en el empleo, unas medidas que fueron ignoradas por un Gobierno que ha optado por la inacción como hoja de ruta".

Según los nacionalistas, "no se puede seguir a la espera de que Madrid tome medidas para actuar si el Gobierno central no las toma, el Ejecutivo canario debe actuar y debió hacerlo hace meses pero prefirió agachar la cabeza y continuar como si el desastre económico y social que todos estábamos viendo no existiera".

En esa línea, indican que "el Ejecutivo canario no puede seguir comportándose como un testigo de lo que ocurre debe tomar decisiones, debe actuar y desde la oposición leal y comprometida se les ha hecho llegar no una, ni dos, sino muchas decenas de planes, propuestas, iniciativas que, con el conocimiento que acumula CC en la gestión, hubieran tenido un impacto positivo".

 

Paro juvenil "desbocado"

CC-PNC advierte, además, de que lo más relevante de estos datos es el "elevadísimo" crecimiento del paro para menores de 25 años, que ha crecido en Canarias un 62,54% en 2020.

"La cifra de paro juvenil más alta de España y de Europa es una alarma que nos habla de una generación perdida si no se actúa con valentía y de forma inmediata", subrayan.

El paro general crece en Lanzarote en 2020 un 61,3%, en Fuerteventura un 57,2%, en Tenerife un 31,2% y en Gran Canaria un 22%, a lo que se suma el "desplome" de los contratos indefinidos en un 47% y la caída en más de 43.000 afiliados a la Seguridad Social.

Este último dato, indican, "nos habla de destrucción directa de puestos de trabajo" y es ahí "donde tenemos el mayor reto que no es otro que el de evitar el cierre definitivo de empresas, porque no es lo mismo relanzar una actividad productiva paralizada temporalmente que otra en donde su cierre es definitivo".

LO MAS LEÍDO