El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha tachado de "electoralista" la decisión tomada este viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de remodelar su gabinete a través del cambio en cuatro ministerios, con los nombramientos de Bernat Soria como ministro de Sanidad; de Carme Chacón, al frente de Vivienda; de César Antonio Molina, en Cultura, y de Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.
Esta decisión supone la salida del Ejecutivo del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de las ministras de Cultura y Vivienda, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo. Sevilla será sustituido en Administraciones Públicas por Elena Salgado, que cambia de cartera, tras desempeñar la de Sanidad.
Coalición Canaria también "lamenta" que Zapatero se haya "olvidado" de contar con un ministro canario y, en un comunicado, Barragán sostiene que se trata de "una remodelación forzada que responde a intereses de distinta índole. A su juicio, Zapatero "intenta desviar la atención sobre cuestiones que atenazan su gestión y utiliza una crisis ministerial como cortina de humo".
Asimismo, señala José Miguel Barragán que "no es creíble que, a ocho meses de las elecciones, si no se adelantan, estos cambios puedan suponer giros importantes en la acción de gobierno, de ahí que los argumentos para justificar esta remodelación sean endebles".
De igual forma, el dirigente de CC estima que Zapatero ha buscado "una salida a los problemas que le han planteado sus socios del tripartito catalán". "El ministro Sevilla no era de su agrado y demandaban otro perfil de ministro que facilitara los traspasos competenciales pendientes. Se trata, pues, de un cambio bendecido por ERC y IPC-EV, con la anuencia ante posibles acuerdos futuros de CiU, que también servirá para que se allane el camino a las reivindicaciones lingüísticas catalanas", agrega.
El también portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias lamenta el "enésimo" olvido de Zapatero, que, en su discurso de investidura garantizó la presencia de un ministro canario, "opción que ha desestimado cuando ha tenido la oportunidad, una ocasión que también podría haber empleado en sustituir al titular de la cartera de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ante sus reiterados incumplimientos con Canarias en lo que respecta al traslado de los menores inmigrantes", dice.
José Miguel Barragán considera "paradójico", además, el hecho de que esta decisión sea tomada por el presidente del Gobierno sólo unos días después de decirle al país en el Debate sobre el Estado de la Nación "que todo marcha bien, que su gestión ha estado colmada de éxitos en todos los departamentos. Si esto es así, ¿por qué se cambian los ministros del éxito?", se pregunta el dirigente nacionalista.
No obstante, Barragán quiere manifestar su deseo a los nuevos ministros de que realicen su trabajo lo mejor posible y espera colaboración y coordinación en los asuntos que afectan a sus departamentos y que tienen que ver con Canarias.
ACN Press