CC propone que el Cabildo auxilie al transporte y al sector primario, “asfixiados” por la subida de precios

“Tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares deben aunar esfuerzos para ayudar al sector de forma urgente", señala Pedro San Ginés

24 de marzo de 2022 (19:06 CET)
Consejeros de CC en el pleno del Cabildo
Consejeros de CC en el pleno del Cabildo

Coalición Canaria en el Cabildo instará a la Corporación, mediante una moción por vía de urgencia al pleno de este viernes, a “habilitar urgentemente” y, con recursos propios, “ayudas directas al sector ganadero, agrícola, pesquero y del transporte", que permitan la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, "asfixiados por la subida del precio al combustible y el aumento de los insumos ganaderos”. Esta medida, según señalan los nacionalistas, ya se va a llevar a cabo en la isla vecina.

“Fuerteventura ha anunciado esta semana que habilitará seis millones de euros para ayudas directas al sector primario, y más concretamente, cuatro millones de ayuda a la alimentación del ganado, y dos millones de euros para el mantenimiento del empleo en el sector agrícola y ganadero, ejemplo del que el Cabildo de Lanzarote debería tomar buena nota”, ha señalado el portavoz adjunto, Pedro San Ginés.

Asimismo, CC propone en su moción que el Cabildo acuerde instar al Gobierno de Canarias “a eliminar transitoriamente el impuesto especial al combustible, sobre el que Canarias tiene competencia normativa", así como "a deducir el 50% de las facturas de combustible en el IRPF para los autónomos". Además, también solicitará "habilitar una ayuda directa extraordinaria para alimentación del ganado de 220 euros por cabeza de ganado en las islas capitalinas y de 280 euros en las no capitalinas”.

“Creemos que es en momentos de asfixia económica cuando tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares deben aunar esfuerzos para salir en ayuda del sector con la máxima urgencia, porque la situación así lo requiere”, señala Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO