CC pide presentar el Proyecto Arrecife Capital de la Biosfera a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad

"Arrecife no puede perder esta oportunidad”, señala Echedey Eugenio, que considera que el proyecto "encajaría perfectamente en la convocatoria"

19 de julio de 2021 (19:36 CET)
Echedey Eugenio, junto al resto de concejales de CC en Arrecife
Echedey Eugenio, junto al resto de concejales de CC en Arrecife

El Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife ha propuesto la participación del Consistorio capitalino en la convocatoria de subvenciones de la Fundación biodiversidad F.S.P. (Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico) para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia. Ayudas a las que CC considera que podría optar el Proyecto Arrecife Capital de la Biosfera.

“Es un proyecto que encaja perfectamente en los planteamientos de las subvenciones convocadas por la Fundación Biodiversidad y para los que el Ministerio ha dispuesto importantes fondos europeos a los que, nuestro grupo entiende, Arrecife debe optar”, subraya el portavoz, Echedey Eugenio.

Para ello, a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Corporación, los nacionalistas solicitan que se convoque de manera urgente a los redactores del Proyecto Arrecife Capital de la Biosfera y a los responsables de la Oficina de la Reserva para trabajar en la presentación de dicho proyecto a esta línea de subvenciones, adaptando el mismo en los términos necesarios.

Y es que, tal y como recuerda Eugenio, el Proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera en el que la Oficina de la Reserva del Cabildo de Lanzarote trabajó el mandato pasado, bajo la dirección del arquitecto Juan Palop, “es un concepto de ciudad que propone la transformación de Arrecife en un espacio sostenible y resiliente”. Es decir, "un proyecto impulsor de una transformación integral que permita a los arrecifeños disfrutar de una ciudad respetuosa con su entorno".

Al respecto, se apunta que dicho proyecto cuenta con varios ejes sobre los que se sustenta el concepto de la creación de espacios libres cualificados que dinamicen la ciudad y fomenten la convivencia de los vecinos, "algunos de los cuales se encuentran infrautilizados, como es el caso de las antiguas correntías del agua, diversas esquinas de cruce de calle en diversos puntos de nuestra ciudad".

“Es un proyecto participativo y de evolución constante que pone el foco en la recuperación sostenible de espacios infrautilizados y, por lo tanto, encajaría perfectamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno del Estado, entre cuyos objetivos se encuentra la protección y conservación de la riqueza de los bienes naturales como activo de sostenibilidad para los territorios y elemento fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos, apostando por la descarbonización y la inversión en infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza”, asevera Echedey Eugenio.

 

“Es una oportunidad que Arrecife no puede dejar pasar"

La Fundación Biodiversidad fue creada en 1998 con el objetivo de proteger el patrimonio natural del Estado y para ello gestiona fondos españoles y europeos. En esta línea, se han convocado recientemente subvenciones de las que se pueden beneficiar, entre otros, ayuntamientos de capitales de provincia o municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes conforme censo oficial proporcionado por el INE 2020.

Desde hace más de 20 años la Fundación ejecuta proyectos propios, a la vez que gestiona convocatorias de ayudas, y ha destinado más de 231 millones de euros para apoyar 1.900 proyectos de conservación, gracias a los cuales han colaborado con más de 1.000 entidades. 

La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta 58.000.000 euros, siendo el importe máximo de la ayuda a conceder por cada solicitud de hasta 4.000.000 y el importe mínimo de al menos 2.000.000.  “Es una oportunidad que Arrecife no puede dejar pasar de largo”, subraya el Grupo Nacionalista.

LO MAS LEÍDO