El grupo de Coalición Canaria - PNC en el Cabildo de Lanzarote solicitará al grupo de gobierno “que exija al Gobierno de Canarias, entre otras, la suspensión del reciente concurso público convocado para la selección de un proyecto para el otorgamiento de una concesión acuícola entre Arrecife, San Bartolomé y Tías, publicado en el BOC del pasado jueves 18 de noviembre”.
CC asegura que “no se opone ni mucho menos al desarrollo de la acuicultura, consciente de la necesidad de mantener el equilibrio de los recursos pesqueros y la biomasa”, que apunta al “inevitable desarrollo de este tipo de industrias en todo el planeta”.
“Sin embargo, creemos que el avance de las técnicas acuícolas permiten explorar otras ubicaciones de menor impacto, amén del desarrollo en tierra de este tipo de explotaciones para los que una isla se presta, por razones obvias, si el planeamiento lo permitiera”, afirma el portavoz adjunto de CC-PNC, Pedro San Ginés.
Desde CC valoran los efectos negativos que en el lugar que se propone “tendría esta actividad”, como “la pérdida de zonas de pesca artesanal, el impacto visual, la afección al tráfico de embarcaciones turísticas y recreativas”. La formación política recuerda que “se enclava en uno de los mejores campos de regatas de Europa para la vela en todas sus modalidades, una de nuestras grandes apuestas como destino”, y añaden “los efectos medioambientales que generan los sedimientos de los restos orgánicos de los alimentos, las deyecciones de los peces, o la afección a sebadales, etc.”. “No hay más que ver cómo están de túrbidos y faltos de vida marina los fondos y las playas de Playa Quemada”, recalca San Ginés.
“Nos consta la oposición de todas las cofradías de pescadores: La Tiñosa, San Ginés, Playa Blanca y La Graciosa, fundamentalmente por la reducción de las zonas de pesca, que resulta drástica en algunos casos, el incumplimiento del propio PROAC en cuanto a la distancia mínima a núcleos residenciales o el riesgo sobre la salud de los usuarios en el entorno de dichas explotaciones a las que se refiere el informe remitido por la Dirección General de Salud Pública al respecto de la no compatibilidad de estos espacios con las zonas de baño”, ha señalado el consejero nacionalista.
“Nos consta que los actuales gobiernos de Canarias y Cabildo aducirán que la autoría del PROAC correspondió a CC o la ausencia de alegaciones por parte del gobierno insular en su día”, afirman los nacionalistas. Sin embargo, CC añade que “con independencia de que tampoco los ayuntamientos afectados de San Bartolomé y Arrecife, presididos entonces por el PSOE presentaran alegaciones”, sostienen que de lo que se trata en estos momentos “no es de buscar culpables sino de mirar hacia adelante y buscar soluciones”.
Coalición Canaria apunta que el PROAC fue aprobado “en julio de 2018”, y que por una parte “se trata de un documento vivo que puede y debe ser objeto de revisión” y, por otra, “fue el actual gobierno quien aprobó tanto la ordenación detallada definitiva de las zonas aptas para la acuicultura, mediante orden de 11 de febrero de 2021, como el actual concurso público el pasado jueves 18 de noviembre”.
El Grupo Nacionalista, pide “no solo la suspensión del citado concurso y, en todo caso, presentar recurso de alzada contra el mismo”, tal y como “ha anunciado que hará el Ayuntamiento de Tías”.
“Desconocemos el resultado del recurso de reposición contra la orden de febrero de 2021, sobre la que igualmente instamos al Cabildo a seguir beligerando, si es necesario, en el TSJC”, afirman los nacionalistas.
Finalmente, el grupo de CC-PNC insta “a una modificación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), dado el impacto paisajístico, turístico, náutico-deportivo y medioambiental que sin duda tendrían estas industrias en el litoral de Costa Teguise, Arrecife, San Bartolomé, Puerto del Carmen o Playa Blanca de gran relevancia para la economía insular”.