El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (CC) expresará el próximo miércoles, día 25, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su preocupación por el proyecto anunciado por el Reino de Marruecos de instalación de una planta de energía nuclear en su costa atlántica y le pedirá que abra una línea de comunicación permanente con el Gobierno de Canarias sobre este asunto.
La propuesta será planteada por los senadores de Coalición Canaria a través de una interpelación en la sesión plenaria que se celebrará el miércoles, día 25, en la Cámara Alta.
El Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha descartado intervenir sobre la posible instalación de una planta de energía nuclear en la costa atlántica de Marruecos, cuya cercanía a Canarias ha levantado la alarma en las Islas.
El Ministerio ha subrayado que no está prevista ninguna actuación orientada a mediar en la decisión de las autoridades marroquíes sobre el emplazamiento de la central nuclear.
La tranquilidad con que el Gobierno central afronta este asunto contrasta con la luz de alerta roja que se ha encendido entre las autoridades del Archipiélago. El Ejecutivo autónomo y los partidos coinciden en exigir a Madrid que reclame a Rabat garantías de seguridad.
Organizaciones como ADENA han alertado sobre los 'graves peligros' que existen si finalmente Rusia vende a Marruecos una central nuclear, que se construiría en Sidi Boulbra, al borde del Atlántico y a 200 kilómetros de Canarias.
«De producirse un accidente, ésta podría sufrir 'importantes daños', tanto medioambientales como humanos», agrega dicha organización, que considera 'totalmente innecesaria' la implantación de esta central en Marruecos, ya que, según dijo, 'la misma energía que se produciría en esta planta podría generarse con una central de energía renovable, dados los fuertes vientos que azotan en la zona, acompañados de un intenso sol'.
ACN Press