La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) en Lanzarote ha dado a conocer algunos de los problemas del sector. Una de sus principales denuncias se basa en el incumplimiento del convenio firmado entre el sindicato, Satse y recursos humanos del Servicio Canario de Salud para que la jornada de los profesionales sanitarios fuera de 35 horas semanales.
El acuerdo, firmado en enero y que tendría que haber entrado en vigor el día 1 de este mes no se aplica, según explicó el responsable de esta Federación, José Carballo, quien aseguró que se está volviendo a la situación anterior "cuando nosotros no queremos que nos paguen horas extraordinarias sino las 35 semanales".
La organización sindical denuncia otros problemas en el área sanitaria. Uno de ellos es la privatización de algunos servicios como el de la central térmica. El mantenimiento de estas instalaciones se ha pasado a Ferrovial "a la que se le paga 200.000 euros al año" cuando hasta hace poco esto se hacía desde el Hospital. El hecho está denunciado ante la Junta de Personal a la espera de obtener una respuesta.
Niegan la falta de profesionales
Los problemas de la sanidad también pasan por la falta de profesionales cuando hay personas dispuestas a trabajar en Lanzarote. Comisiones Obreras denunció tres casos. En primer lugar el del farmacéutico de atención Primaria que es obligatorio por ley pero que a pesar de tener una oferta de un trabajador no se contrata "a pesar de que en Fuerteventura sí lo tienen cuando el ratio de población es menor que aquí".
Algo similar ocurre con una especialista del aparato digestivo "que ha presentado su currículum y obtuvo su MIR en uno de los mejores hospitales de Cataluña", puntualizó José Carballo, sobre la que se responde la administración de Sanidadque no está cualificada, por lo que "no se cubre la plaza y mientras seguimos con las listas de espera", dijo José Carballo.
De la misma manera podría haber un traumatólogo trabajando a través de un contrato servicio "que supone que se de de alta como autónomo, lo ha hecho, está pagando por ello y todavía no sabe si lo van a contratar", explicó el delegado insular de la Federación de Sanidad de CC OO.
Por último, el sindicato denunció que tras recibir una carta del director insular de Sanidad solicitando que nombraran un representante para la Comisión de Participación Hospitalaria este organismo no se ha creado.
Ante estas situaciones Comisiones Obreras ha solicitado a los profesionales del sector que se reúnan en las zonas básicas de salud, analicen los problemas y den propuestas para tratar de arreglar estas dificultades.