CC Haría exige al Cabildo la apertura inmediata del Centro de Interpretación y Transformación de la Cochinilla

“El sector está sufriendo las consecuencias de la crisis comercial, el abandono del paisaje y una reciente plaga de cochinilla mexicana que está amenazando los campos de tuneras de Guatiza y Mala” , asegura el secretario local, Víctor Robayna

4 de noviembre de 2021 (20:43 CET)
Comité Local de CC Haría
Comité Local de CC Haría

El Comité Local de Coalición Canaria en Haría exige al Cabildo de Lanzarote que el Centro de Interpretación y Transformación de la Cochinilla, ubicado en la localidad norteña de Mala, “se abra de forma inmediata”, como parte de la solución a los problemas que padecen los agricultores que trabajan en este sector.

“Nuestro sector primario está siendo duramente golpeado y, dentro de él, el sector de la cochinilla está sufriendo especialmente las consecuencias derivadas no sólo de la crisis comercial de este producto sino del cierre del Centro de Interpretación y Transformación”, ha explicado el secretario local, Víctor Robayna.

CC expone que el cierre de dicho Centro, desde el inicio de la pandemia, “ha echado por tierra las esperanzas de dar una salida a este producto, castigando aún más a un sector que sufre desde hace años el abandono de un paisaje tan peculiar como el del campo de tuneras de Guatiza y Mala, del que se nutren”. 

Los nacionalistas norteños recuerdan también que la cochinilla lleva más de 15 años “sin un mercado que facilite su salida a una exportación que alivie la situación de los agricultores recolectores, que cuentan con una estimación de 50.000 kilos almacenados y sin ninguna confianza en poder sacarlos al mercado”. 

Desde Coalición Canaria apuntan que las únicas esperanzas para el sector se centraban en el Centro de Interpretación y Trasformación de La Cochinilla, “que se licitaba en el 2014 por un periodo de diez años”, y que recalcan que entre sus funciones “estaba la de elaborar carmín partir de la cochinilla Dactylopiidae coccus”. 

“Para  tal fin, la empresa adjudicataria, se comprometía a la adquisición de varios kilos de cochinilla a los productores locales, así como invertir en las mejoras de las fincas y mantener el paisaje de Guatiza y Mala, pero ante el cierre, todo es desolación”, añade Robayna. 

A este cúmulo de desgracias, según añaden desde CC Haría, se ha unido recientemente “una plaga de cochinilla mexicana “Dactylopius opuntiae” que está arrasando las fincas de tuneras, sin que por el momento se hayan tomado medidas que atajen este desastre”.

Es por esto, que los nacionalistas piden también a la primera institución, “que se cree un Plan de Empleo específico que ayude a paliar la sangrante situación que vive este paisaje tan singular y propio de Lanzarote que se ve amenazado con esta plaga”, subraya el secretario local de CC, Víctor Robayna.

LO MAS LEÍDO