El portavoz del grupo nacionalista cree que la subida de los valores catastrales provocará que algunas familias tengan que pagar el Impuesto del Patrimonio del que estaban exentos, al superar el mínimo legal de 108.182 euros

CC en Tías solicita la anulación del "catastrazo" por considerarlo un "atraco" para los vecinos

Algunas familias en Tías no pueden asumir el pago de las cuotas relativas a los valores catastrales después de la subida producida tras la reciente revisión de ponencia de los mismos. Eso es lo que sostiene el ...

26 de marzo de 2008 (17:40 CET)
CC en Tías solicita la anulación del "catastrazo" por considerarlo un atraco para los vecinos
CC en Tías solicita la anulación del "catastrazo" por considerarlo un atraco para los vecinos

Algunas familias en Tías no pueden asumir el pago de las cuotas relativas a los valores catastrales después de la subida producida tras la reciente revisión de ponencia de los mismos. Eso es lo que sostiene el portavoz municipal de CC, Pedro Calero, quien considera que la subida es "excesiva" y constituye un "auténtico atraco en una etapa de crisis como la que estamos viviendo".

Según informa CC, aunque el valor catastral es una simple referencia, su subida "tiene efectos directos en el pago de impuestos de los propietarios de los inmuebles". Así, la primera repercusión y más directa que ven los nacionalistas "se produce en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), del que constituye la base imponible". Pero incluso, aseguran "provocará que algunas familias tengan que pagar también el Impuesto del Patrimonio del que hasta ahora estaban exentos, al superar el mínimo legal exento de 108.182 euros".

Por ello, Calero considera que "el incremento de valores no es justo y además no tiene justificación", ya que estima que el precio por metro cuadrado en algunos lugares es "absolutamente desproporcionado". Por otro lado, explica que en algunos casos se produce la valoración de almacenes como viviendas, aparcamientos inexistentes en viviendas, entre otras cosas.

Así, los nacionalistas en Tías entienden que los criterios seguidos para fijar los valores son "desproporcionados e injustos, pudiendo superar el valor de mercado en algunos casos". Por ello, y según añaden, "teniendo en cuenta los precedentes, como el municipio de Xàbia (Alicante) donde se ha obtenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que declara nula la ponencia de valores catastrales", pedirán al Consitorio que inicien el procedimiento para declarar nula la ponencia de dichos valores, ademas de recurrir ante los tribunales. En su defecto, desde Coalición Canaria propondrá "una bajada del tipo impositivo a 0.4 con el objetivo de amortiguar la subida en el caso de que no se anulen los actuales valores".

LO MAS LEÍDO