El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Dominguez, ha acusado al gobierno local (UPY-PIL) de "esquilmar los bolsillos de los vecinos del municipio que quieren practicar la modalidad deportiva de la Escuela Municipal de Vela, con el aumento desproporcionado de la cuota de las escuelas municipales, que suben más de un 300%".
Desde la formación ha señalado que los cursos de verano de vela el año pasado costaban 25 euros un turno de dos semanas y dos horas de clase, y que este año pasa a costar 82 euros; "por lo que si algún padre apunta a un niño en los dos turnos programados todo el mes, pagará 328 euros mensuales en lugar de los 100 euros del año pasado".
Ángel Domínguez ha afirmado que "practicar el deporte de la vela en una escuela municipal con material propio del Ayuntamiento se ha vuelto más caro que nunca". Igualmente, se pregunta "cómo es posible que el edil de Deportes y Cultura haya aprobado un incremento de ese calibre en estas escuelas cuando no crea nuevas infraestructuras ni mejora los servicios, ni busca alternativas que posibiliten un menor desembolso económico por parte de los usuarios".
En opinión del edil, "resulta sorprendente que con la que está cayendo, con familias muchas con escasos recursos, el gobierno municipal se atreva a incrementar las cuotas mensuales de esta actividad que tantos años se ha venido impartiendo en la localidad de Playa Blanca y parezca que la imaginación para resolver asuntos como estos se vuelen como farolillos".