CC denuncia que "el PSOE le niega la Navidad a los vecinos y turistas de Puerto del Carmen"

Amado Vizcaíno critica que la localidad turística se quede "sin fuegos artificiales, sin desfiles de papánoeles y mamánoelas y con un sucedáneo improvisado de Cabalgata de Reyes": "No sé si es que el Grinch se ha ha instalado en el cuerpo del alcalde"

4 de diciembre de 2019 (20:51 CET)
CC denuncia que "el PSOE le niega la Navidad a los vecinos y turistas de Puerto del Carmen"
CC denuncia que "el PSOE le niega la Navidad a los vecinos y turistas de Puerto del Carmen"

"El Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde socialista José Juan Cruz Saavedra, se ha empeñado este año en negarle la Navidad a los vecinos y turistas de Puerto del Carmen". Así lo afirma el portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio sureño, Amado Vizcaíno, que no entiende el empeño del grupo de "desgobierno" del PSOE-LAVA y Lanzarote en Pie Sí Podemos "en hacer desaparecer actos característicos de estas fiestas".

"La semana pasada me quejaba de que no hubiera cabalgata de Reyes ni en La Tiñosa ni en la zona turística y gracias a esta queja se ha modificado el programa de actividades de Navidad y se ha incluido la cabalgata desde la plaza del Varadero en dirección a la calle Teide, algo de lo que nos alegramos ya que rectificar es de sabios, aunque el hecho de estar programada en horario de mañana en vez de por la tarde, como se ha hecho en los últimos 30 años, y de no contemplar la zona de la avenida de las playas, sigue produciendo descontento entre los vecinos", ha afirmado Vizcaíno, aunque desde el Ayuntamiento

"Pero no es solo la cabalgata", añade el nacionalista. Y es que, recuerda que este año Puerto del Carmen tampoco contará con el tradicional desfile de papánoeles en Puerto del Carmen, algo afirma que "siempre se ha hecho y que tiene un coste mínimo ya que muchos de los grupos participantes (Club de Motos Nómadas, Kennel Club y Pals y otras asociaciones), lo hacen de forma voluntaria". 

"Tampoco se incluye el más original desfile de mamanoelas", apunta Amado Vizcaíno, que explica que era un acto organizado por la coral de La Tiñosa, donde todas las participantes eran mujeres vestidas con el típico traje rojo, acompañadas por una de las asociaciones de folclore del municipio dentro de un plan en el que los grupos folclóricos llevaban su música a las calles. "Algo único y muy original que en su día nació de la mano de la coral de La Tiñosa y que este año se queda sin cobertura", lamenta.

 

"No sé si es que el Grinch se ha instalado en el cuerpo del alcalde"


Además, Vizcaíno afirma que "las luces que anuncian la inminente llegada de la Navidad aún no se han encendido Puerto del Carmen", que "desaparecen los fuegos artificiales para fin de año, y así un largo etcétera de eventos que se han eliminado o que se ha decidido no llevar a cabo con la excusa de que no hay dinero para su celebración". Asimismo, apunta que "el Ayuntamiento también se ha olvidado este año de todos los pagos del municipio". "Conil, La Asomada, Mácher, Masdache y Tegoyo no aparecen en el programa ni cuentan con una sola luz de Navidad, a día de hoy", precisa. 

"Yo no sé si es que el Grinch se ha instalado en el cuerpo del alcalde de Tías y pretende robarnos la Navidad a todos o es que al grupo de desgobierno le da tanta vergüenza explicar este desastre que, por primera vez, a las quejas de un concejal no responde el alcalde o el responsable del área, sino un técnico del Ayuntamiento que, en resumen, asegura en su escrito que el presupuesto de Festejos es muy justo y que no es la primera vez que se quitan actos del programa de Navidad", apunta. 

 

Acusa al Gobierno de intentar "engañar" a la población 


El concejal de CC se pregunta "a qué viene el intento de engañar a la población respaldándose en motivos económicos para no celebrar las actividades". "La mayor parte de estas actividades de Navidad se realizan los últimos días de diciembre por lo tanto no afecta a los presupuestos de 2019 porque se van a tener que pagar después de 1 de enero", sostiene. 

En este sentido, defiende que "tanto las cabalgatas como los fuegos artificiales son eventos que se hacen con cargo a los presupuestos de 2020 o, en caso de no estar aprobados, se prorroga el presupuesto de 2019 pasando a tener la partida de Festejos la totalidad del dinero consignado". 

"Es decir, el grupo de gobierno no puede usar la falta de dinero como excusa", considera Amado Vizcaíno, que exige "que  se rectifique y se intente hacer un esfuerzo para mejorar el programa de actos de Navidad, que no se olviden de que Puerto del Carmen aporta en forma de impuestos la gran parte de lo que recauda este Ayuntamiento". "El sector turístico se resiente y no podemos dejarlo abandonado", recalca el portavoz de CC.

LO MAS LEÍDO