CC denuncia que Corujo "se niega" a celebrar el pleno sobre el convenio de las fiestas de San Ginés

Los nacionalistas acusan a la presidenta del Cabildo de "esconder" al jefe de Gabinete de su Presidencia "cuando toca dar explicaciones sobre las altísimas responsabilidades que le delega"

23 de octubre de 2019 (20:21 CET)
CC denuncia que Corujo "se niega" a celebrar el pleno sobre el convenio de las fiestas de San Ginés
CC denuncia que Corujo "se niega" a celebrar el pleno sobre el convenio de las fiestas de San Ginés

CC ha denunciado que "la presidenta del Cabildo se niega a celebrar el pleno extraordinario sobre el convenio de las fiestas de San Ginés solicitado por la oposición", acusando además a María Dolores Corujo de "esconder" al jefe de Gabinete de su Presidencia, Carlos Espino, "cuando toca dar explicaciones sobre las altísimas responsabilidades que le delega". 

"La socialista María Dolores Corujo, no ha tenido el menor reparo en nombrar Jefe de Gabinete de su Presidencia al imputado por corrupción y apartado de militancia de su partido, Carlos Espino- al que además le delegó, entre otras responsabilidades, la de ser el máximo responsable del Cabildo en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Arrecife para sufragar parte de las fiestas de San Ginés? pero, sin embargo, se niega a que éste responda en el pleno sobre las responsabilidades que ella misma le delega", señalan los nacionalistas. 

Al respecto, el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés, afirma que "uno de los argumentos dados por la presidenta para justificar el rechazo a la celebración del pleno en los términos planteados" es que "Carlos Espino no reúne los requisitos establecidos en el reglamento para su obligada comparecencia". "Un argumento que no compartimos y con el que se pretende justificar lo injustificable", critica. 

 

San Ginés entiende que Espino tiene la obligación de comparecer


"Al contrario de lo que se ha señalado desde Presidencia, entendemos que sí se dan las circunstancias específicas contempladas en el reglamento para que se produzca la citada comparecencia, en la medida en que es en el propio artículo del reglamento (al que alude el gobierno), esto es, el art. 110.1, el que dice literalmente que tiene la obligación de comparecer todo miembro de la Corporación que en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica de la corporación", subraya San Ginés. 

De este modo, el portavoz adjunto de los nacionalistas le recuerda a Corujo "que no se olvide de que Carlos Espino, jefe del Gabinete de la Presidencia, ostenta precisamente la máxima responsabilidad específica como encargado del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio que, supuestamente, ampara los gastos que son objeto de duda y tratamiento en el pleno extraordinario solicitado"." Y lo que es más claro aún, ostenta dicha responsabilidad porque así se lo delegó la presidenta en el propio convenio, tal y como condiciona el reglamento", añade. 

No obstante, apunta San Ginés, "una cosa es la interpretación que pueda hacer la presidenta sobre la obligatoriedad de Carlos Espino de comparecer, y otra es la falta de voluntariedad de ambos de que lo haga, puesto que nada lo impide, como no sea que practican justo todo lo contrario de lo que predican en materia de transparencia". 

Para CC, "es necesario que el máximo responsable del Cabildo en este convenio, porque así lo decidió la presidenta, despeje las muchas dudas que tiene toda la oposición tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife sobre este convenio, entre otras quién asumirá el gasto de luz y sonido que es principal de las fiestas, el porqué de determinados cachés de artistas con aparentes sobrecostes exagerados, o si se trata de una subvención, como dice la alcaldesa Astrid Pérez, o de un préstamo, como asegura la presidenta María Dolores Corujo, entre otros".  

LO MAS LEÍDO