El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha manifestado su “malestar y sorpresa” tras comprobar en la primera reunión mantenida con el equipo redactor del Plan Supletorio de Arrecife, que el Partido Socialista ha realizado “cambios en el documento que no cuentan con el visto bueno del Consistorio”.
Según afirma, esas variaciones dejan fuera del plan "las edificaciones de Las Vírgenes, junto al barrio de Argana Alta, y las viviendas diseminadas de la carretera a Güime".
“Es asombroso que quienes recibieron el castigo de la ciudadanía en las últimas elecciones, pretendan modificar el planeamiento para perseguir objetivos no confesables a la ciudadanía”, señala el portavoz de CC.
Eugenio denuncia que el PSOE ha cambiado, de manera “unilateral”, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la solución planteada para las edificaciones de esa zonas “de espaldas al Ayuntamiento de Arrecife y a los vecinos”.
“Pediremos a nuestros parlamentarios que demanden explicaciones sobre estos cambios que perjudican a los vecinos de la zona y que no tienen una justificación ni legal ni técnica”, afirma Eugenio, que considera que esto supone “un agravio comparativo” con la solución adoptada por la misma Consejería para problemáticas similares en el municipio de San Bartolomé.
A juicio de los nacionalistas, los responsables de estos cambios intentan paralizar “la aprobación del plan con motivaciones que no se atreven a confesar”. “La población debe ser consciente de las consecuencias económicas que esta nueva estrategia urbanística del PSOE de Lanzarote puede tener para la capital de la isla”, señalan desde CC.
Desde Coalición Canaria sostienen que este cambio del PSOE tiene como único interés “no dejar evolucionar a Arrecife para beneficiar a no se sabe quién”, por lo que el portavoz municipal ya ha adelantado que plantearán en el seno de la mesa del Pacto de Gobierno, “el rescate del Plan Supletorio y la convalidación de sus trámites por parte del Ayuntamiento de Arrecife”.
“Se convocará a los vecinos afectados para explicarles la situación, brindarles nuestra ayuda y tratar de marcar una línea de trabajo conjunta que impida el tremendo atropello a sus intereses, después de muchos años de espera por un planeamiento que, si existe voluntad, no debería suponer un problema para sus intereses”, ha anunciado el portavoz de CC.
Por último, Eugenio ha recordado que, a estos dos cambios, se suma “la eliminación de la ordenación pormenorizada de La Bufona” y la adscripción del Islote del Francés “a otros cinco suelos por desarrollar que imposibilitarán su gestión y desarrollo”.