El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SP) en el Cabildo afirma que "después de que por fin, tras varios intentos y solicitudes por parte de los grupos de la oposición". se celebrase este miércoles el pleno sobre las fiestas de San Ginés, ha llegado a la conclusión "de que PSOE y PP han utilizado las fiestas de los arrecifeños como moneda de cambio para asegurar los sillones de María Dolores Corujo y de Ástrid Pérez en las dos principales instituciones de la isla".
"Queda demostrado que la presidenta insular, María Dolores Corujo, mintió cuando dijo en su momento que el dinero invertido por el Cabildo en las fiestas patronales de Arrecife era un préstamo que el Ayuntamiento tenía que devolver", ha señalado el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés.
Y es, según afirma en un comunicado, "la propia presidenta señaló este miércoles", durante su intervención, que "no era objeto del Cabildo la devolución inmediata del dinero", pero "ni negó ni confirmó que finalmente fuera un préstamo, tal y como ha asegurado en varias ocasiones".
Una "chapuza administrativa"
Asimismo, CC afirma que "el responsable del Área de Contratación, Marcos Bergaz, insistió en que no es la primera institución la que tiene que asumir los más de 250.000 euros correspondientes al gasto de luz y sonido sino el Ayuntamiento de Arrecife, contradiciendo de este modo lo asegurado por Ástrid Pérez en el pleno extraordinario celebrado en Arrecife". Al respecto, CC afirma que "este gasto, el mayor de toda la fiesta, no tiene contrato ni cobertura legal, ni en el Ayuntamiento de Arrecife ni en el Cabildo de Lanzarote".
A juicio de CC, "tampoco se ha aclarado durante la sesión plenaria de esta mañana por qué se gastó más del doble y del triple en algunos casos, del caché de los artistas que actuaron, señalando simplemente que el Cabildo se limitó a tramitar lo que le llegaba del Ayuntamiento". Es decir, "que el Cabildo ni siquiera comprobó ni contrastó las cifras que le pedía el Ayuntamiento". "Se limitó a soltar dinero público sin pedir explicaciones", ha apuntado el consejero de CC, Samuel Martín.
Los nacionalistas consideran que "la chapuza administrativa es de tal magnitud que, mientras por una parte, la alcaldesa asegura no saber nada de este convenio, del que se enteró por la prensa, derivando toda la responsabilidad al Partido Socialista y al Cabildo de Lanzarote; por otra, el Cabildo, su presidenta y el consejero responsable de Contratación, también se desentienden de la elección y negociación de los cachés". "Una función que, según el Cabildo, corresponde al Ayuntamiento, en virtud de un convenio que no existe para el propio Consistorio", añaden.
"No ha aclarado absolutamente nada"
Para CC "lo que sí ha quedado claro es que Arrecife no elevó el convenio firmado por Mª Dolores Corujo y José Alfredo Mendoza a la Junta de Gobierno, y es por eso que Ástrid Pérez no reconoce este acuerdo, que ni está fiscalizado, ni tiene informe del secretario". "Por si esto fuera poco, el convenio que ratificó el Consejo de Gobierno cabildicio, cuyo secretario es Ángel Vázquez (PP), es uno que supuestamente había suscrito la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez", aseguran los nacionalistas.
"El Gobierno, que tanto presume de transparencia, ha jugado al despiste, tal y como nos tiene acostumbrados, pero no ha aclarado absolutamente nada. Todas las intervenciones han sido contradictorias y seguimos sin saber con exactitud si se trata de un préstamo que le toca devolver a Arrecife o de fondos perdidos por el Cabildo de Lanzarote, ¿quién pagará los gastos de luz y sonido o por qué se han pagado exagerados sobrecostes en algunos de los cachés", ha afirmado Samuel Martín quien, además, se pregunta "por qué los demás ayuntamientos no gozan de los mismos privilegios que Arrecife".
Los nacionalistas han querido recalcar en que "en ningún momento se ha entrado a valorar sin las fiestas han sido buenas o no, si han sido caras o no o si son las fiestas con mayor presupuesto de los últimos años". "Solo hemos exigido y seguiremos exigiendo que las cosas se hagan bien, porque lo único que nos ha quedado claro es que el Ayuntamiento no fiscalizó las fiestas y el Cabildo tragó con lo que se le envió. Es decir, nosotros nos alegramos de que las fiestas de San Ginés llegaran a buen puerto pero no de la forma, totalmente irregular, que se hizo", subrayan.
Y es que, el Grupo Nacionalista afirma que"por mucho que Marcos Bergaz insistiera en que todo se había realizado correctamente, lo cierto es que sigue sin aparecer el documento en el que, ante la ausencia de la alcaldesa, se autoriza al teniente de alcalde de Arrecife (José Afredo Mendoza) a firmar el acuerdo mediante el cual se supone que ambas instituciones adquieren un compromiso para garantizar el desarrollo de las fiestas, pero que Ástrid Pérez nunca reconoció".