El presidente de CC José Torres Stinga reconoce que debatirá el Estatuto en el Parlamento sabiendo que la posición de los socialistas es "inamovible"

CC busca el apoyo de otras fuerzas nacionalistas para recuperar el grupo parlamentario en el Congreso

La pérdida del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados y el retroceso experimentado en las pasadas Elecciones en Canarias, han obligado a esta formación ...

10 de septiembre de 2007 (14:31 CET)
CC busca el apoyo de otras fuerzas nacionalistas para recuperar el grupo parlamentario en el Congreso
CC busca el apoyo de otras fuerzas nacionalistas para recuperar el grupo parlamentario en el Congreso

La pérdida del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados y el retroceso experimentado en las pasadas Elecciones en Canarias, han obligado a esta formación nacionalista a buscar el apoyo de otros partidos políticos para concurrir a las Elecciones Generales de marzo de 2008, según anunció este lunes su presidente, José Torres Stinga.

El Comité Permanente Nacional de CC ha hecho este lunes un análisis de los resultados de 2007 y ha fijado "lo que pueden ser los elementos esenciales de cara a las Elecciones de 2008", en base a lo cual se ha planificado la campaña electoral. A raíz de este análisis, según el presidente de los nacionalistas, se ha decidido iniciar contactos con la mayoría de fuerzas nacionalistas para "intentar confluir" en los próximos comicios porque "para nosotros lo fundamental es Canarias y en ese ámbito vamos a configurar plataformas electorales conjuntas".

"Es imprescindible que los canarios entiendan que la voz de Canarias en Madrid la sigue teniendo esta organización y la pérdida del grupo parlamentario es una pérdida consecutiva que ha producido que no cuenten con CC para configurar los Presupuestos del Estado", se lamentó Torres Stinga en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Será el propio presidente de CC quien se dirija a todas las formaciones nacionalistas salvo a Nueva Canarias (NC), que ha expresado su negativa a tener contactos con CC y que fue precisamente la causante de la pérdida del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados después de que su líder, Román Rodríguez, decidiera romper esta alianza. Según anunció Torres Stinga, "resulta muy complicado buscar alguna fórmula de acuerdo porque ellos mismos se han autoexcluido".

Por tanto, CC mantendrá contactos con el Centro Canario (CCN), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), o incluso con Agrupación de Vecinos (AV) de San Bartolomé de Tirajana, el grupo liderado por el 'popular' Marco Aurelio Pérez.

En principio, Torres asegura que no hay acuerdos con ninguna formación política y que la voluntad es que antes de la primera quincena de octubre estén finalizados estos contactos.

Debate estatutario

José Torres Stinga, tras la reunión del Comité Permanente Nacional, insiste en que la reforma del sistema electoral (el principal escollo para recabar el apoyo de los socialistas en la aprobación del nuevo Estatuto) se tratará en el Parlamento de Canarias y no se incluirá en el texto estatutario.

Torres declaró que la propuesta con carácter de urgencia de la ponencia estatutaria se debe a que "creemos que hay razones suficientes para decir que el Estatuto no va a aprobarse en este período legislativo", ante la "inamovible" posición de los socialistas, por lo que cabe esperar de este pleno una simple locución pública de las distintas propuestas que han mantenido los partidos políticos, a excepción del Partido Popular (PP), que ha cambiado su negativa inicial.

Torres justifica su premonición en que en su momento los socialistas "ya nos avisaron de que sin pacto (de Gobierno) no había Estatuto", recordando las palabras del diputado socialista Juan Fernando López Aguilar el pasado 8 de junio, algo que considera pone "en evidencia" a los socialistas que "penalizan a Canarias". Es más, cree que el PSC "va a poner todas las tretas posibles para que el Estatuto de Canarias no se apruebe".

¿Para qué pues este debate? Según Torres Stinga, servirá para "fijar las distintas posiciones de los partidos políticos" insistiendo en que "la de los socialistas va a ser inamovible". ¿Y por qué entonces el debate? El presidente de los nacionalistas recuerda que los socialistas "nos decían que apoyarían el Estatuto si contaban con el apoyo del PP, hemos logrado que lo haga y curiosamente el Estatuto que está en Madrid fue apoyado por los socialistas, que ahora impedirán que se apruebe".

Sistema Electoral

En cuanto al principal escollo que separa ahora a socialistas y nacionalistas, la inclusión o no de la reforma electoral en el Estatuto de Canarias, Torres sostuvo que su grupo ha mostrado en varias ocasiones su disposición a hablar de la misma pero en Canarias. El presidente de CC recuerda que "todos los Estatutos han resuelto su sistema electoral en los Parlamentos autonómicos".

Sobre la posibilidad de incorporar en el texto estatutario la lista regional, asegura que esta está contemplada en el actual Estatuto que prevé que las circunscripciones puedan ser autonómicas, insulares o ambas. "Ese es el documento que está en Madrid y por tanto no existe ninguna razón para intentar desviar la atención", declaró.

"Que se apruebe el Estatuto si quieren en lectura única y que luego se hable en el Parlamento de Canarias", concluyó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO