El presidente de los nacionalistas, Paulino Rivero, culpa a empresarios "selectos" de reavivar el pleito insular

CC amenaza con destapar una trama político-empresarial afín al PP

Rivero acusa a "seis o siete empresarios de Gran Canaria, que han amasado dinero gracias a los beneficios fiscales" de fomentar un debate que califica de "falso"

5 de julio de 2005 (11:57 CET)
CC amenaza con destapar una trama político-empresarial afín al PP
CC amenaza con destapar una trama político-empresarial afín al PP

efe

En referencia a este "rebrote" del pleito insular, que en los últimos días han protagonizado la patronal de Las Palmas y el PP, al denunciar un desequilibrio inversor en las políticas económicas del Gobierno canario que favorece a Tenerife en detrimento de Gran Canaria, Rivero destacó que se produce días después de que los populares salieran del Ejecutivo regional.

Además de considerar que este debate sobre las diferencias entre ambas islas se circunscribe a "grupos de intereses económicos y políticos, y no en la mayoría de los ciudadanos", Rivero afirmó que este clima de confrontación "coincide con un momento en que las encuestas le dan al PP la pérdida de la mayoría absoluta en el Cabildo de Gran Canaria".

El presidente de CC aseguró, en esta línea, "que hay intereses económicos vinculados a un grupo de élite de empresarios de Gran Canaria que son los que han movido este asunto".

"Llegado el momento, desvelaremos a los seis o siete que han amasado dinero gracias a los instrumentos fiscales que hemos puesto en marcha para generar empleo, a los que el egoísmo les lleva en estos momentos a pensar en sus intereses", dijo.

Al mismo tiempo, precisó que la mayoría de los empresarios grancanarios, a los que desvinculó de este grupo selecto, y que trabajan para dinamizar el empleo "han tenido, tienen y tendrán todo el apoyo de Coalición Canaria".

En opinión de Rivero, "esta claro que este grupo de intereses económicos, que está vinculado al PP, quiere torpedear a toda costa la consolidación de los acuerdos puntuales suscritos entre CC y el PSC porque no les gustan e intentan evitar la posibilidad de futuro de los mismos, ya que no responden a sus intereses".

A estos ataques al Gobierno de CC en minoría, que también relacionó con una estrategia del PP "para encubrir sus errores estratégicos que le han costado la salida del Ejecutivo regional", el gabinete que dirige Adán Martín seguirá respondiendo "con datos transparentes sobre inversiones y gastos corrientes".

"El PP ha recurrido a lo fácil al intentar echar a pelear a los canarios para intentar encubrir sus fracasos estratégicos, que le llevaron a querer aislar a Canarias de las relaciones con el Estado, anteponiendo sus intereses partidarios al de los ciudadanos de las islas", aseveró.

Rivero lamentó también que al líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, "le interese más jugar a esta aventura pleitista y machacar al resto de las islas para fortalecer su posición en Gran Canaria".

LO MAS LEÍDO