CC admite que no están “satisfechos” con la ejecución de los presupuestos de San Ginés pero denuncia que ahora ha “empeorado”

​Considera “ridícula” la inversión ejecutada en 2020 por el Cabildo y afirma que el retroceso ha sido “alarmante” desde 2019, aunque lo cierto es que ese año la inversión fue superior a la de 2017, cuando gobernaba CC

27 de enero de 2021 (21:26 CET)
Actualizado el 28 de enero de 2021 (00:53 CET)
Pedro San Ginés, en una rueda de prensa
Pedro San Ginés, en una rueda de prensa

Coalición Canaria ha calificado como un “estrepitoso fracaso” la gestión económica del actual gobierno del Cabildo, ya que denuncia que en el año que acaba de terminar “apenas fue capaz de ejecutar un 7,48%” de las inversiones previstas en el prespuesto, “es decir, 4.267.400 euros, de los 57.050.747 euros que figuran como crédito definitivo, quedando sin ejecutar más de 52 millones de euros”.

En el mismo comunicado, el partido también reconoce que durante la gestión de CC en el Cabildo, que estuvo presidido durante diez años por Pedro San Ginés, también eran constantes las críticas de la oposición por la baja ejecución presupuestaria, pero sostiene que ahora ha “empeorado”.

“En términos comparativos, y si bien tampoco podemos estar satisfechos con el grado de ejecución presupuestaria en los últimos años, cosa que tantas veces fue denunciada por el PSOE cuando era oposición en el Cabildo, bastaría cotejar los porcentajes de ejercicios anteriores con el actual, para comprobar cómo la situación ha empeorado de manera alarmante desde la llegada del PSOE al gobierno, en pacto con el Partido Popular al frente de la Consejería de Obras Públicas”, afirman desde Coalición Canaria.

En la nota de prensa, CC aporta solo los datos de 2020 y de 2019, cuando entró el actual gobierno a mediados de año. En ese ejercicio, en el que admite que puede alegarse la “responsabilidad compartida” y “cierta ralentización de los procedimientos por el cambio del gobierno”, sostiene que “ya la ejecución de los presupuestos cayó a un 17,92%, es decir, solo ejecutaron 12.027.043 euros de los 67.105.356 euros previstos en el crédito definitivo”. 

Sin embargo, tal como CC invita a hacer en su comunicado, La Voz ha consultado la liquidación de los presupuestos de los años anteriores -de los que no da cifras en su comunicado y que corresponden a la etapa de San Ginés-, y lo cierto es que hay ejercicios en los que la ejecución fue incluso inferior a la de 2019. Solo en 2017 se ejecutaron 4 millones menos, con una cifra total de 8.122.833 euros en inversiones, que supuso el 15,35% de lo que se había reflejado en los presupuestos. 

Y aunque la ejecución subió en 2018, en año preelectoral, no llegó ni al 27,4%, dejando una inversión real de 15 millones. Además, al año siguiente -que se inició bajo la presidencia de San Ginés y terminó ya con el nuevo gobierno- dispararon la partida de inversiones, pasando de 55,2 millones a 67,1. Y al no poder ejecutarse la inmensa mayoría, la bajada porcentual de la ejecución en 2019 fue mayor, situándose en el 17,92%, con 12 milones de euros invertidos.

Respecto al pasado año, CC denuncia el “ridículo porcentaje de la ejecución real de la inversión prevista”, que al hacer la comparativa refleja solo cuatro millones menos de lo ejecutado en 2017, cuando además 2020 estuvo marcado por la crisis del coronavirus y por el periodo de confinamiento. No obstante, CC considera que precisamente en ese momento se debían haber “acelerado las inversiones para combatir el desempleo” y subraya que “los Reales Decretos del Estado invitaban y apuntaban a aligerar los procedimientos de contratación”.

Además, CC añade que “tampoco entiende qué ha podido ocurrir en el Capítulo de Subvenciones, para que de igual modo los gastos comprometidos sobre los créditos comprometidos, que siempre fueron superiores al 90%, tanto en 2018 como en 2019, cayeran al 66% en 2020, dejándose 6,7 millones de euros en el tintero”.

“En definitiva, un patético balance de gestión el de este gobierno antinatura PSOE -PP, volcado en un tremendo aparato de propaganda, pero con unos datos incontestables que acreditan su fracaso como gobierno”, sostiene el partido, del que San Ginés sigue siendo portavoz en el Cabildo, ahora en la oposición.

 

Críticas al presupuesto para 2021

Además, en relación a la nota de prensa hecha pública por el Cabildo sobre los presupuestos para este 2021, los nacionalistas afirman que “hay que tener muy poca vergüenza política para presumir de unos presupuestos que no es cierto que estén aprobados en tiempo y forma y que aún adolecen de 14 millones de euros de consignación presupuestaria, entre las que se encuentran las ayudas a Pymes y autónomos y prácticamente todas las ayudas a ONGs y colectivos, que simplemente se han pintado en el Plan Estratégico de subvenciones pero sin consignación presupuestaria, y que lamentablemente tendrán que esperar a la liquidación de presupuestos y consiguiente incorporación de los remanentes que afortunadamente heredaron de CC, por lo que las ayudas no llegarán hasta bien entrado el año”.

Por último, el partido considera “incomprensible que la actual presidenta, tras casi dos años al frente de la Corporación, siga con su obsesiva fijación de mirar atrás recordando la tardía aprobación de los presupuestos durante la última década, no solo porque gobernó con CC en las dos legislaturas precedentes, tanto en la de 2011-2015 como en la de 2015-2019, sino por la responsabilidad directísima que tuvo el PSOE en dos de los años en que más tarde se aprobaron los presupuestos durante esa década”. 

En concreto, hace referencia solo a dos años: el primero de San Ginés, cuando llegó a la Presidencia en diciembre tras presentar una moción de censura contra la socialista Manuela Armas, que quedó en minoría tras romper con el PIL después del caso Unión, y el año en el que se produjo una de las rupturas del pacto entre CC y el PSOE. Al respecto, apunta que fue “uno de los años en que más tarde se aprobaron los presupuestos de esa década”, aunque no el peor. 

LO MAS LEÍDO