Hernández Spínola garantiza el apoyo de la Ejecutiva Federal socialista mientras que CC pone en duda el nivel de compromiso de Madrid con la iniciativa del PSOE canario

CC aceptará la ley orgánica de transferencias si existe un compromiso de Madrid sobre su contenido

ACNEn declaraciones posteriores a la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Alfredo Belda aseguró que si se garantiza el contenido de las competencias que el ...

20 de julio de 2005 (03:17 CET)

ACN

En declaraciones posteriores a la reunión de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Alfredo Belda aseguró que si se garantiza el contenido de las competencias que el Gobierno central está dispuesto a transferir a Canarias, CC apoyaría la propuesta aunque el Partido Popular se opusiera porque, dijo, "aumentaría la capacidad de autogobierno de las Islas".

La formación nacionalista tiene dudas de que la propuesta de los socialistas canarios, que piden que quede fuera del estatuto la referencia al artículo 150.2 de la Constitución, que habla de la transferencia o delegación de competencias exclusivas del Estado a la Comunidad Autónoma, y que se gestionen dichas competencias a través de la Lotraca. CC pone en duda el nivel de compromiso de Madrid con la iniciativa del PSOE canario y exige garantías.

Sobre si CC está dispuesta a ceder competencias que se han incluido en el artículo 35 del texto del comité de expertos (gestión de tributos estatales, gestión aduanera, sanidad exterior, puertos o aeropuertos, transporte aéreo o zona marítima-terrestre, entre otras), Belda indicó que defenderá la permanencia de todas ellas porque son "importantísimas" para Canarias.

Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario socialista garantizó el apoyo de la Ejecutiva Federal del PSOE a la propuesta planteada desde Canarias que considera "razonable". "El partido ha asumido que Canarias es una comunidad autónoma singular que debe tener especificidades y una ampliación de su autogobierno", sostuvo Spínola.

Asimismo, afirmó que su partido apoya el mismo tratamiento para Canarias que para Cataluña de cara a la forma de gestionar la competencias exclusivas del Estado y abogó por afrontar una doble vía: hablar con todas las fuerzas políticas de las Islas para ver que competencias deben incorporarse a la ley orgánica y, al mismo tiempo, negociar con el Gobierno del Estado las mismas.

Mientras, el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, no quiso pronunciarse al respecto porque dijo desconocer la propuesta. "No sé qué propondrá el grupo socialista finalmente en el texto y no nos pronunciaremos hasta que el planteamiento no sea explicado", agregó.

No obstante, opinó que no era la mejor de las fórmulas, ya que, dijo, es buscar "un atajo de singularidad diferencial con el resto de las autonomías en fase de reforma estatutaria y ahora no tiene razón de ser".

LO MAS LEÍDO