El consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobés, manifestó este martes que Coalición Canaria "ha renunciado a la circunscripción insular y a la triple paridad" y ha aceptado, a petición del PSC que se incluya en el Estatuto la creación de la lista autonómica, por lo que insta a los socialistas a "no perderse en una cuestión de forma" por hacer público el acuerdo a los medios de comunicación, ya que los puntos aprobados el lunes por la Permanente de los nacionalistas "van en la línea de lo que se había pedido y si en la forma nos hemos equivocado pediremos disculpas".
Castro, que insistió en que "la cuestión de fondo está en los acuerdos y si ahora no se quiere Estatuto que se diga con claridad", reconoció que aún no se han reunido los dos partidos, lo que explica que el Partido Socialista, a través de su secretario general, Juan Carlos Alemán, negase en la noche de este lunes, y justo después del anuncio de acuerdo formulado por Paulino Rivero, que existiera un acuerdo sobre el sistema electoral hasta la fecha. Posteriormente, Alemán ha reconocido que sí se ha producido "un acercamiento en determinados aspectos".
Sin embargo, según Alemán quedan aún por concretar la ubicación de lista autonómica en el texto estatutario, cuál será la mayoría necesaria para desarrollar la ley electoral; y el que la circunscripción insular no tenga un mayor rango institucional que el que ha tenido hasta ahora. Todas estas cuestiones, dijo Alemán, separan aún a ambas formaciones de un acuerdo.
El responsable socialista afirma que a pesar de que no se han alcanzado posturas conjuntas, "no estamos tan alejados como hace un mes, pero si los negociadores no logran un texto donde se solventen las cuestiones de fondo, no podemos asegurar la aprobación y podrá quedar pendiente para el próximo mes o para la próxima legislatura".
Por su parte, Castro afirmó que CC ha aceptado la fórmula que proponía el PSC, en la que se explicita que la ley electoral canaria será desarrollada y aprobada por el Parlamento Canario, pero con la salvedad de que los nacionalistas quieren que basten dos tercios de la Cámara para su aprobación y los socialistas exigen la mayoría absoluta.
Castro dijo que CC ha aceptado la lista autonómica en el Estatuto como mensaje para las otras fuerzas políticas y la sociedad, pese a considerar que ésta no es la mejor solución, pero siendo consciente de "que hay otras fuerzas políticas que opinan distinto".
"Es un paso importantísimo en la dirección en que ha CC sido requerida, cediendo en ese punto para que se apruebe el Estatuto de Autonomía, ya que éste está muy por encima de las opiniones de la fuerzas políticas y de las personas, y en particular de la oposición que lo que quiere es enredar", concluyó Antonio Castro.