Canarias será la comunidad autónoma que destruya más empleos a final de 2009, ya que se calcula que un 11,5 por ciento de los empleos creados dejarán de existir cuando acabe el año y seguirán perdiéndose empleos netos en 2010 a pesar de que se prevé una cierto alivio en la caída de la actividad económica. Además, y derivado de lo anterior, será la región donde más caerá el consumo per cápita, cayendo un 7 por ciento a final de año, según las previsiones que manejan Caixa Catalunya e Hispalink.
Hasta julio de este año, 273.100 personas residentes en Canarias se encuentran en situación de desempleo, lo que supone una tasa de casi el 26 por ciento de la población activa, siendo la región más castigada de España en este apartado. Según Caixa Catalunya, el 11,5 por ciento de los empleos generados en las Islas se destruirá cuando acabe el año, el registro más alto de toda España, seguido por Cataluña con un 7,9 por ciento y Andalucía, con un 7,8 por ciento de empleos destruidos.
Derivado del alto índice de parados también se resentirá el consumo. Según las mismas fuentes, cada canario gastará en 2009 7.560 euros, el registro más bajo de todo el territorio nacional. En el otro extremo, Cataluña seguirá teniendo el mayor consumo per cápita del Estado, con 11.967 euros, seguida por Madrid y, Navarra y País Vasco.
De esta forma, se puede concluir que Canarias será sino la que más, una de las regiones más castigadas por la crisis en toda España, ya que a estos datos negativos hay que sumarle una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 por ciento, que quedaría en consonancia con la media española. Sólo Castilla La Mancha, Cataluña (-2,7 por ciento), Andalucía, Valencia (-2,6), y Cantabria (-2,5) sufrirán una caída mayor.
TURISMO Y CONSTRUCCIÓN
Las perspectivas de recuperación son, además, poco halagüeñas para Canarias y en general, para todas aquellas comunidades que crecieron al calor del turismo y la construcción, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria y el comportamiento negativo en la llegada de turistas y el gasto que realizan en el destino.
Tanto es así que en el informe de Hispalink se considera "evidente" que una caída tan significativa de la demanda turística en una economía con un peso tan fuerte de este sector traslada sus efectos también de forma muy significativa sobre el mercado laboral.
"La comparación de la cifra de ocupados, datos procedentes de la Encuesta de Población Activa, del primer trimestre del año 2009 con respecto al primer trimestre del año 2008 son un claro reflejo de la pérdida de actividad que se cuantifica en casi 90000 puestos de trabajo netos perdidos ?argumenta el informe- Esta cifra se ve agravada por la cifra de ocupados, cifra que se eleva, comparando los mismos trimestres que para los ocupados, hasta un incremento de 129000 parados, al computar también las 48000 personas que buscan su primer empleo o lo han perdido hace más de tres años".
Aún así, las predicciones para el año 2010 que maneja Hispalink suponen una mejora relativa con respecto al año 2009 y, por tanto, el inicio de una nueva fase de expansión, pero todavía con decrecimientos netos. La tasa de decrecimiento que se predice es del -0,6%, prediciendo para el sector servicios destinados a la venta un decrecimiento del 1,4%, lo cual implica que se seguirán perdiendo puestos de trabajo netos.
ACN Press