Canarias intentará que la vuelta a las aulas sea presencial y sin turnos de tarde

La consejera ha anunciado que el plan se presentará la próxima semana, aunque ha avanzado las opciones que barajan

Imagen de una clase en Lanzarote tras la crisis del coronavirus en Canarias
Imagen de una clase en Lanzarote tras la crisis del coronavirus en Canarias

La nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado este miércoles que el protocolo que definirá la vuelta a las aulas estará perfilado la próxima semana y con las clases presenciales como idea "fundamental".

En una comparecencia ante la comisión de Educación en el Parlamento ha comentado que los inspectores educativos están visitando los centros para ver "de primera mano" los espacios y hacer un "diagnóstico" de las necesidades con el fin de ver qué obras se debe acometer o si es necesario doblar horarios.

Armas ha apuntado que habrá "directrices generales" desde la Consejería aunque también "margen de autonomía" a cada centro, porque son los que "conocen" a los alumnos y las posibilidades de las instalaciones.

Así, ha incidido en que la presencialidad "es fundamental", sobre todo en las edades más tempranas y para ayudar en la conciliación laboral y familiar y en caso de desdoble horario por las tardes, "serían los bachilleratos", pero solo en caso de que sea necesario. "Hay que potenciar el horario matinal", ha agregado.

La consejera ha indicado que en todos los centros se están haciendo "simulaciones" de aulas con 15 o 20 alumnos y se estudia si en Secundaria no se mantienen las llamadas 'unidades burbuja', que en principio se van a potenciar en Infantil y Primaria.

Además, ha comentado que "tras cinco meses fuera" de los centros, este curso será "más importante la evaluación inicial que hagan los profesores sobre el nivel de los alumnos para analizar si hay que adaptar el currículum académico a las necesidades de cada estudiante o hacer clases de refuerzo. "Y si hay que dedicar los dos primeros meses a recuperarlo, se hará, cada centro lo verá", ha advertido.

Sobre la limpieza y desinfección de colegios e institutos, ha dicho que hasta Primaria es competencia de los ayuntamientos y la próxima semana, en una reunión con la Fecam, se abordará como hacerlo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Armas ha asumido que los gastos se incrementarán porque probablemente habrá que hacer dos jornadas de limpieza diarias pero entiende también que cada centro tiene sus características, por lo que habrá que esperar a que acabe la fase de diagnóstico.

Ha asumido que todas las administraciones públicas están "muy mal" de fondos, incluida la propia Consejería, por lo que se debatirá con la Fecam si se pueden "flexibilizar" los costes. "Vamos a ver como podemos echar una mano", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO