El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, afirma que nos encontramos ante un dato "importante" pero no "alarmante"

Canarias dobla el crecimiento de gases de efecto invernadero permitido por Kyoto

El sector energético supone el 90 por ciento de estas emisiones, de ahí la apuesta del Gobierno canario por la introducción del gas

Canarias dobla el crecimiento de gases de efecto invernadero permitido por Kyoto
Canarias dobla el crecimiento de gases de efecto invernadero permitido por Kyoto

ACN

Introducción del gas, apuesta por las energías renovables y ahorro energético son algunas medidas que se llevan para paliar el cambio climático

El análisis de los datos que se reflejan en el ‘Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Canarias', encargado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario señalan que en doce años (de 1990 a 2002) estas emisiones han crecido en el Archipiélago un 32,8 por ciento, lo que supone haber doblado el objetivo (15 por ciento) concedido a España por el Protocolo de Kyoto.

Según manifestó el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, nos encontramos ante un dato "importante" pero no "alarmante", ya que afirman que desde su departamento se están llevando numerosas iniciativas para paliar los efectos del cambio climático y que, además, "aún queda tiempo".

Sin duda, dentro de las actuaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases equivalentes que producen el llamado ‘efecto invernadero', la apuesta más decidida del Gobierno canario está en la introducción del gas como fuente de energía para las Islas, ya que, según Berriel, supondría disminuir en un 30 por ciento las emisiones de estos gases que en la actualidad se producen por la combustión de petróleo.

Sin duda, y como se desprende del Inventario antes citado, es el sector energético el principal causante de las emisiones de estos gases, ya que representa un 90,5 por ciento del peso total de los sectores causantes de estas emisiones, habiendo experimentado un aumento del 27 por ciento en los últimos doce años. Otros sectores como el de la Industria han experimentado un aumento de estas emisiones espectacular (un 933,6 por ciento con respecto a 1990), pero siguen suponiendo sólo el 1,2 por ciento del peso total.

"Es por esto por lo que son tan importantes los Puertos de Granadilla y Arinaga", apuntó Berriel, en referencia a los emplazamientos que la Administración canaria ha elegido para implantar plantas regasificadoras, a pesar de la dura oposición social e institucional presentada. Sin embargo, comenta que esta no son las únicas medidas que se llevan a cabo.

En este sentido, aseguró que desde su departamento hay una "apuesta decidida por intensificar las energías alternativas", apuntando al concurso de asignación de potencia eólica que deberá fallarse en breve y que supondrá, dijo "una penetración de un 15 por ciento en el mercado de la producción de energía en Canarias". También habló de los planes para seguir instalando placas solares en el Archipiélago y las campañas y acciones encaminadas a fomentar el ahorro energético como otros mecanismos para paliar el cambio climático.

Gran crecimiento energético

Berriel justificó el hecho de que las emisiones en Canarias de gases de efecto invernadero haya duplicado las previsiones que el protocolo de Kyoto estimaba para España en "el gran crecimiento económico y de población" que ha experimentado las Islas en los últimos años.

Además, técnicos de Sodecan (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias), encargados de elaborar el Inventario, afirman que, en su afán por ser "lo más rigurosos posible" en este documento, se han incluido parámetros estadísticos que se sabían influirían negativamente en los resultados, a pesar de no estar obligados expresamente a incluirlos.

Por ejemplo, apuntan que ha afectado negativamente la inclusión de los datos referentes a los combustibles marítimos de los buques que recalan en los puertos canarios, que, como se sabe, pertenecen en su inmensa mayoría a industrias extranjeras. Lo mismo ocurre al incluir datos de la incidencia de vuelos internacionales, por ejemplo.

No obstante, aseguran que, pese a los "datos alarmistas" presentados por otras instituciones al respecto, este extenso documento refleja que la emisión de gases de efecto invernadero en Canarias "se ha equilibrado en los últimos dos años".

LO MAS LEÍDO