Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas que más quejas acumulan por la situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.
Según el informe del Defensor del Pueblo del año 2024, las quejas sobre la demora para resolver las solicitudes, recursos y reclamaciones "se incrementaron" y suponen ya "la cuarta parte de los expedientes tramitados" en materia de política social.
Estas disconformidades están relacionadas con la gestión de las listas de acceso a los servicios, el orden de prioridad de acceso y el derecho a conocer su posición en la lista.
Según el Dictamen del Observatorio de la Dependencia de 2024 de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias está a la cola del país en esta materia, solo por delante de Murcia, por las "enormes desigualdes" entre territorios, teniendo en cuenta la cobertura y los modelos de gestión.
Así pues, aunque incrementó el pasado año el número de personas atendidas, en un 10,63%, aumentó "el limbo" de personas en espera, es decir, en una situación de espera prolongada, hasta las 3.006, un 28,9% más, muy por encima de la media nacional, que era de un 8,7%. En el archipiélago, las solicitudes aumentaron un 20,03% en un año, hasta las 12.641 nuevas solicitudes en doce meses.