La canaria Carolina Darias reemplaza a Salvador Illa y se convierte en ministra de Sanidad

Estaba al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública, pero ahora pasará a gestionar un área clave en el peor momento de la pandemia

26 de enero de 2021 (18:32 CET)
Actualizado el 26 de enero de 2021 (19:14 CET)
La ministra de Sanidad Carolina Darias.
La ministra de Sanidad Carolina Darias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, sea la nueva responsable de la cartera de Sanidad y asuma la gestión de la pandemia del coronavirus. La canaria llega al cargo en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien ha dejado el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que "conjuga un perfil técnico con carácter político".

Sánchez ha confirmado durante el Consejo de Ministros de este martes el nombramiento de Darias, casi un mes después de que se situara como la favorita para sustituir a Illa, cuando se hizo pública la intención del catalán de dejar el Ministerio para aspirar a dirigir la Generalitat.

Desde el Gobierno central destacan que la socialista canaria lleva participando junto a Illa desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está "plenamente al tanto del proceso de vacunación".

En su papel de responsable de Política Territorial, Darias ha sido la encargada de supervisar estos meses la relación con las comunidades autonómas y la estrategia de cogobernanza que el Gobierno puso en marcha en verano para delegar en los Ejecutivos autonómicos la adopción de las medidas en la lucha contra el coronavirus.

La sustitución de Darias por Illa lleva aparejada además la entrada en el Ejecutivo del líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar la vacante que la canaria deja en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

LO MAS LEÍDO