La Cámara denuncia que solo 4 de los siete ayuntamientos apoyan las renovables con descuentos en el IBI

"Ni Arrecife ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones", critica el ente cameral

31 de agosto de 2021 (11:11 CET)
Placas fotovoltaicas

Solo cuatro de los siete ayuntamientos de Lanzarote impulsan las energías renovables con descuentos en los impuestos a sus contribuyentes, según ha denunciado la Cámara de Comercio, que afirma que "ni Arrecife ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones".

En el caso de Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza ofrecen incentivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo, según explica el ente cameral. "Haría y Yaiza aplican descuentos del 50% para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica durante tres años, mientras que San Bartolomé lo hace solo para la fotovoltaica pero no determina un plazo de extinción en la aplicación. En el caso de Tías la ayuda se reduce al 20% en el caso de las instalaciones de solar térmica, para agua caliente", detalla. 

Sin embargo, apunta que "ni Arrecife ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones que sirven para impulsar la instalación de energías renovables". "Tanto la fotovoltaica como la solar térmica son un estímulo importante por el ahorro que representan para los usuarios, que ven como recuperan en poco tiempo la inversión y comienzan a hacerla rentable. Por no hablar de la urgencia de reducir la dependencia de las energías fósiles en el contexto actual", expone. 

Pâra la Cámara de Comercio, "los ayuntamientos están llamados a ejercer de motor de cambio y juegan un papel decisivo en la implantación del autoconsumo". "Las bonificaciones fiscales a través del IBI, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de rodaje (IVTM) son fundamentales para lograr políticas encaminadas hacia la sostenibilidad, tal y como se acordó en el Pacto de los Alcaldes de 2008 al que solo Haría se ha adherido. Necesitamos contar con los ayuntamientos como dinamizadores del cambio para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras ciudades y, específicamente, para luchar contra la pandemia de la emergencia climática y mejorar la calidad del aire. Es momento de recuperar la dimensión humana que nuestras poblaciones han ido perdiendo", reclama. 

 

Abandonar la dependencia energética tradicional

"La energía eléctrica no ha dejado de subir, pero las islas cuentan con una gran riqueza de recursos naturales para abandonar la dependencia energética tradicional", añade la Cámara de Comercio, que considera que "Lanzarote es el espacio perfecto para la implantación de múltiples energías limpias, ya que además de la fotovoltaica o la eólica, es idónea para la geotermia o la que generan las olas del mar (mareomotriz y undimotriz)". 

Por último, se recucuerda que las empresas y los profesionales tienen en la Cámara un servicio de información y tramitación de expedientes que abarca desde el momento de la solicitud hasta la instalación de las renovables. La Ventanilla Única de Energías Renovables "es una herramienta más para todas aquellas pymes y autónomos que se plantean recortar gastos en sus facturas eléctricas y de combustible", se concluye desde el ente cameral. 

LO MAS LEÍDO