El municipio recibirá 300.000 euros más por la Carta Municipal

Cabildo y ayuntamientos convienen compensar a Tinajo por la extracción de áridos

El Cabildo y los siete ayuntamientos acordaron por unanimidad compensar al municipio de Tinajo por la extracción de áridos de montaña Rodeos, así lo confirmó el alcalde Jesús Machín al finalizar una reunión que ...

29 de diciembre de 2005 (19:13 CET)
Cabildo y ayuntamientos convienen compensar a Tinajo por la extracción de áridos
Cabildo y ayuntamientos convienen compensar a Tinajo por la extracción de áridos

El Cabildo y los siete ayuntamientos acordaron por unanimidad compensar al municipio de Tinajo por la extracción de áridos de montaña Rodeos, así lo confirmó el alcalde Jesús Machín al finalizar una reunión que mantuvieron este jueves representantes de las distintas administraciones públicas en la sede la Primera Corporación insular.

La actualización de la Carta Municipal es un hecho. Tinajo cobrará por este concepto 300.000 euros más, que supone la equiparación a Haría, otro de los municipios no turísticos de Lanzarote.

Además, otra de las reivindicaciones de Tinajo es buscar una zona de extracción de piedra y arena en su término municipal. El Cabildo se comprometió a hacerlo y sus técnicos ya tienen la misión de escoger el sitio más adecuado para tramitar su legalización en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

El alcalde, satisfecho

Machín se mostró complacido por el respaldo encontrado en todos los municipios y dejó constancia de que el municipio en ningún momento se ha opuesto a ayudar a los agricultores de Lanzarote.

"Sabemos que el paso del Delta causó daños y que es necesario el rofe de montaña Rodeos, pero reivindicamos una compensación justa", apuntó. "Tinajo da carta libre a partir de hoy para la extracción del rofe", agregó. Según el alcalde, la fórmula ideal para el reparto del árido es que cada agricultor escoja su camionero bajo la supervisión del Cabildo.

Voces a favor

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, tildó de "muy justas" las reivindicaciones de Machín y cree que es el momento de saldar las deudas "históricas" que la Isla tiene con el municipio.

Rojas, que es vecina de Tinajo, valoró positivamente la buena predisposición de todos los ayuntamientos para satisfacer las demandas de su municipio. Asimismo, a pesar de los desastres del Delta, dijo que será una bendición el poder recuperar la montaña Rodeos y el hermoso paraje natural de Santa Catalina.

Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, comentó que Tinajo necesita de la solidaridad de todas las administraciones públicas y subrayó que es totalmente entendible la petición de Machín, ya que se va a intervenir en un paraje que forma parte del patrimonio de Tinajo.

"Tinajo tiene un déficit importante y debe ser compensado", apostilló. Luis Morales, que asistió representando al Consistorio capitalino, calificó de "lógico" que Tinajo reivindique una compensación por la extracción de áridos en Montaña Rodeos.

LO MAS LEÍDO