Carlos Espino afirma que ambas instituciones están colaborando y augura que en menos de dos semanas alguna licencia prorrogada quedará suspendida

Cabildo y Ayuntamiento de Teguise podrían decretar la caducidad de las obras paralizadas de cuatro hoteles en Costa Teguise

Domingo Cejas asegura que el Ayuntamiento llevará a pleno la subsanación de las normas subsidiarias de Teguise, aprobadas en su día parcialmente al quedar Costa Teguise en suspenso.

29 de diciembre de 2005 (21:28 CET)
Cabildo y Ayuntamiento de Teguise podrían decretar la caducidad de las obras paralizadas de cuatro hoteles en Costa Teguise
Cabildo y Ayuntamiento de Teguise podrían decretar la caducidad de las obras paralizadas de cuatro hoteles en Costa Teguise

LAVOZDELANZAROTE.COM

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, afirmó este jueves que el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo insular están trabajando conjuntamente con el objetivo de conseguir que se logre decretar la caducidad de las obras paralizadas de cuatro hoteles en construcción en Costa Teguise.

Ante tal posibilidad, insinuada en Radio Lanzarote por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, Espino ratificó que el Cabildo está "colaborando con el Ayuntamiento y varias de esas licencias podrían quedar suspendidas en menos de un par de semanas".

Según el responsable de Política Terrritorial de la Primera Corporación, "en principio, por las consultas que hemos hecho, tenemos que mantenernos a la espera de que concluyan los procedimientos judiciales, y a partir de ahí será cuando tocará tomar las decisiones".

En caso de que los tribunales no den la razón al Cabildo, que ha impugando varias de estas licencias al considerar ilegal la prórroga de la licencia de edificación que el Ayuntamiento de Teguise concedió en su día a los promotores, las obras continuarían hasta la finalización de los establecimientos hoteleros.

Pero si la Justicia entendiera que los proyectos a los que se les concedió la prórroga de la licencia de obras ya no se ajustaban, en el momento en que se emitieron dichas concesiones, a la nueva ordenación urbanística existente en Lanzarote desde la aprobación de la moratoria insular, aprobada el 22 de mayo de 2000, entonces habría que "restituir la situación inicial".

Entre los esqueletos de estas obras actualmente paralizadas, figura el [hotel de cinco estrellas y 470 plazas->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3301&var_recherche=hoteles+Costa+Teguise] vinculado al empresario Rossell, responsable de Hoteles Playa y de la empresa editora del órgano oficial del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL, que es además marido de la senadora del PP por Almería María del Mar Agüero, quien en su día amenazó con querellarse contra el secretario de los socialistas en Lanzarote, Manuel Fajardo, después de que éste denunciara la implicación de estos en una trama inmobiliaria y mediática.

Moratoria y precedentes

La suspensión de estas licencias podría sentar precedente en la isla de Lanzarote y, si finalmente se materializa esta posibilidad, estas medidas hablarían bastante bien del responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, y de su alcalde, Juan Pedro Hernández.

Al respecto, el propio Domingo Cejas deseó que la paralización de las obras de estos cuatro hoteles de Costa Teguise "se desbloquee en 2006 por el bien de la urbanización", y aseguró que el Ayuntamiento "cumple estrictamente con la moratoria del año 2000".

"Vamos a llevar a pleno la subsanación de las normas subsidiarias de Teguise, que fueron aprobadas en su día parcialmente, al quedar Costa Teguise en suspenso", afirmó el concejal.

LO MAS LEÍDO