El Cabildo volverá a licitar la gestión de la residencia de Tinajo para acabar con la "sobrecarga" de trabajo

La consejera de Bienestar Social achaca la "presión de trabajo brutal" que tienen las trabajadoras a que ha aumentado el nivel de dependencia de los usuarios sin que se haya modificado el contrato con Clece en más de una década

22 de abril de 2021 (10:07 CET)
La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín
La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, ha reconocido la sobrecarga de trabajo a la que están sometidas las trabajadoras de la residencia de mayores de San Roque de Tinajo, que gestiona la empresa Clece, y ha anunciado que en los próximos días volverá a salir a licitación la gestión del centro como solución.

"Yo comprendo que ellas tienen una presión de trabajo brutal, que no es de ayer ni de antes de ayer, sino desde hace tiempo, y que con la Covid se ha profundizado", ha señalado Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha señalado que espera que "de aquí a diez días" se publique la nueva licitación. 

Según ha explicado la consejera, los problemas en la residencia de mayores de Tinajo se deben a que ha ido aumentando el nivel de dependencia de los usuarios "de la misma, mientras el contrato con la empresa adjudicataria no se ha modificado. 

"Yo, cuando he llegado, me he encontrado con que las relaciones con el Gobierno autónomo eran bastante limitadas hasta el punto de que el requerimiento, y cuando hablo del requerimiento hablo del dinero que se paga por plaza por parte del Gobierno de Canarias, correspondía a personas que no tienen hoy por hoy el nivel de dependencia. Me explico, a lo mejor una persona que entró hace 15 años, tenía un nivel bajo de requerimiento y eso significaba un dinero por plaza, pero conforme pasan los años, esa persona va necesitando más cuidados, más ayuda y más personal y el dinero por plaza sube, y eso no se ha movido a lo largo de doce años", ha señalado. 

Así, ha afirmado que dado que precisamente el contrato con Clece venció en marzo, lo que se ha hecho es preparar un nuevo pliego "ya con el requerimiento y las necesidades para acoger a las personas que están allí". "Y hablo del requerimiento de recursos humanos y de otros requerimientos que hacen falta, como la figura de un psicólogo, de un médico, y además con jornadas laborales razonables", ha añadido la consejera de Bienestar Social. 

Mientras tanto, según ha explicado, se ha firmado una prórroga de seis meses con la actual adjudicataria, aunque Isabel Martín confía en "en menos de tres meses esté adjudicado" el nuevo concurso. 

 

También se sacará a concurso la reforma del edificio 

Además de licitar la gestión de la residencia, la consejera de Bienestar Social también ha anunciado que el Cabildo está "a punto" de sacar otra licitación para la reforma de "todo el edificio", con fondos FDCAN. "Porque se ha ido envejeciendo y aquí a lo largo de estos años nadie ha puesto nada".

No obstante, ha insistido en que el "eje angular" de las carencias existentes en la residencia de mayores de Tinajo vienen "por el incremento del requerimiento de los usuarios, porque están muy dependientes ahora y antes no lo estaban".

"Y después, recuerden que en los años 2012-2013, la prioridad en los pliegos era la economización, la estabilidad económica, presupuestaria, la sostenibilidad. Entonces, muchas de estas empresas ganaron concursos sobre la base de unos pliegos económicos muy duros desde el punto de vista de la competitividad. Incluso, la administración cedió en aquellos momentos a prestaciones por encima de los valores económicos y, permítanme que lo diga, de la subasta económica. Al final era tanta la importancia que se daba al precio-plaza, que nos olvidamos de que el precio es una parte importante. pero no es lo único que delimita el cuidado de una persona", ha concluido. 

Residencia de mayores de Tinajo
La plantilla de la residencia de Tinajo se movilizará ante la "brutal sobrecarga de trabajo" que sufre
LO MAS LEÍDO