El Cabildo saca a concurso por un millón de euros la mejora de la carretera LZ-30

Se rehabilitará el firme y se mejorará la señalización y el balizamiento entre el Monumento el Campesino y Masdache

Imagen de la carretera LZ-30
Imagen de la carretera LZ-30

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Obras Públicas, ha sacado a concurso la rehabilitación del firme y mejora de la carretera LZ-30, en el tramo que une el Monumento al Campesino con la localidad de Masdache, en la que invertirá cerca de un millón de euros de fondos propios.

"Estas importantes obras mejorarán la conducción y la seguridad de esta vía, que además es muy transitada, ya que discurre por una zona de alto valor paisajístico y que une un centro turístico como el Monumento al Campesino con La Geria, uno de los parajes más singulares y de mayor valor económico de nuestra isla”, ha destacado la presidenta, María Dolores Corujo.

Por su parte, Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas, afirma que “estos trabajos resolverán la necesidad de mejorar el pavimento de la carretera, que presenta en la actualidad roderas en ambos carriles y grietas como consecuencia del agotamiento estructural del firme". Además, añade que "también existen bastantes socavones, debido al paso de vehículos pesados por la vía”.

La solución contemplada en el proyecto consiste en la extensión de una capa intermedia para regularizar el pavimento existente y posteriormente una capa de rodadura. Asimismo, junto a las obras de rehabilitación del firme también se llevarán a cabo mejoras en la señalización y el balizamiento de esta vía.

En este sentido, desde el Cabildo señalan que las barreras metálicas para protección situadas en el tramo comprendido entre el Monumento al Campesino y la población del Islote, se sustentan en soportes que "no se ajustan a la Orden Circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos".

“Estas obras, cuya duración aproximada será de dos meses a partir de la firma del acta de replanteo, también mejorarán la seguridad de una curva peligrosa en el Punto Kilométrico 10+400 que no cuenta con barrera de seguridad y en la que incluso varios vehículos se han salido de la vía”, explica Medina.

Las empresas interesadas en acceder a esta licitación pueden presentar la documentación requerida, hasta el próximo 28 de julio, a través del Portal de Licitación del Cabildo de Lanzarote https://licitacion.cabildodelanzarote.com.

LO MAS LEÍDO