El Cabildo retira las pateras y embarcaciones de la costa de Lanzarote y de La Graciosa

“El primer paso consistió en solicitar un informe del Servicio de Medio Ambiente para geolocalizar las embarcaciones. Son un total de ocho embarcaciones utilizadas por migrantes que se encontraban varadas en diferentes puntos del litoral", señala Corujo

8 de febrero de 2023 (15:28 CET)
Actualizado el 8 de febrero de 2023 (15:29 CET)
Patera retirada del litoral de Lanzarote
Patera retirada del litoral de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles el proyecto que la Institución está ejecutando para la retirada de las pateras y restos de las embarcaciones que han ido llegando en los últimos tres años a las costas de Lanzarote y de La Graciosa.

El acto contó con las intervenciones de la presidenta, así como del vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, acompañados por el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, y por personal del Cuerpo de Bomberos.

La presidenta comenzó su intervención lamentando el fallecimiento de un migrante en una embarcación que llevaba 45 personas a bordo, que fue rescatada la pasada noche al este de Lanzarote. Asimismo, una está en estado grave y 10 ingresadas en el Hospital. “No perdemos la perspectiva de que éste es un drama humanitario y, muchas veces, nos olvidamos entre tantas cifras, ruido y polarización de la humanidad, y eso tenemos que evitarlo”.

Dolores Corujo destacó que, “mediante el plan de actuaciones, se han limpiado los restos de ocho pateras que llevaban entre dos y tres años en el litoral de ambas islas, en aras de proteger el medioambiente y las costas lanzaroteñas y de fomentar una imagen sostenible de Lanzarote y de La Graciosa”. 

“El primer paso consistió en solicitar un informe del Servicio de Medio Ambiente para geolocalizar las embarcaciones. Son un total de ocho embarcaciones utilizadas por migrantes que se encontraban varadas en diferentes puntos del litoral. A seis de estas no se podía acceder en vehículo. Efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias ya han retirado la mitad, las que se encontraban en La Graciosa y Montaña Clara. Ahora procederemos a retirar la otra mitad, las que se encuentran en Lanzarote. Finalmente, según el estado de cada embarcación, se trocean o no, y se transportan al Complejo Ambiental de Zonzamas para su tratamiento como un residuo orgánico”, detalló la presidenta.

“No perdamos nuestra humanidad. A bordo de estas embarcaciones viajan personas desesperadas en busca de mejores horizontes, jugándose la vida y perdiéndola a veces. Estamos comprometidos con los Derechos Humanos y con un trato digno hacia estas personas cuando llegan a tierra”, añadió Corujo.

Por último, la presidenta puso en valor las intervenciones del Consorcio de Seguridad y Emergencia, que “han prestado atención humanitaria a las personas que llegaron a nuestras costas a bordo de embarcaciones procedentes del continente africano”. 

Las embarcaciones estaban repartidas entre Montaña Clara (1), La Graciosa (3), y Costa de Soo, Caletón Blanco, Caleta del Mero y Punta del Palo, en Lanzarote. 

 

LO MAS LEÍDO