El Cabildo retira más de 800 toneladas de residuos de diversas zonas de Lanzarote

El Plan de Empleo de Transición Ecológica ha llevado a cabo acciones de limpieza, mantenimiento y cultivo

21 de septiembre de 2022 (10:05 CET)
Zonzamas antes (i) y después (d) de la acción del PETE
Zonzamas antes (i) y después (d) de la acción del PETE

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE), ha retirado más de 800 toneladas de residuos de diferentes zonas de la isla y otras 21 de plástico.

Así lo ha informado el consejero de Empleo del ejecutivo insular, Jorge Peñas, quien ha definido que este proyecto "ha supuesto una oportunidad, no solo de mejora de la empleabilidad para las personas participantes, sino también de crecimiento hacia una economía sostenible, competitiva e integradora".

Esta iniciativa ha tenido una duración de nueve meses, periodo durante el que se han realizado trabajos de acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de diferentes espacios naturales de Lanzarote, "contribuyendo de esta forma a una gestión sostenible de los recursos y a la lucha contra el cambio climático, así como al conocimiento e integración en los propios participantes de los valores ambientales de la nuestro entorno”, ha añadido Peñas.

Asimismo, han sido 54 las personas contratadas a través de este Plan de Empleo, quienes también, durante el tiempo de desarrollo de su trabajo, han recibido formación en prevención de riesgos laborales, en sensibilización medioambiental y en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El PETE ha contado con una partida presupuestaria de casi un millón de euros, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias.

Limpieza, recuperación de senderos y acciones de cultivo

Tal y como ha detallado el consejero, concretamente “a través del PETE se han retirado más de 800 toneladas de escombros en distintos barrios y caminos de Arrecife y han sido recogidas otras 21 toneladas de plástico de los alrededores de Zonzamas”.

Pero allá de esto, han sido ejecutadas otro tipo de tareas, como la limpieza en todo el litoral de la isla, así como en entorno urbanos y rurales, con la colaboración de los ayuntamientos.

De igual forma, en cooperación con el Aula de la Naturaleza de Máguez, han sido acondicionados nueve senderos de la isla, en los que se han erradicado especies de plantas invasoras, se han visibilizado los caminos principales y se han eliminado las vías secundarias abiertas por senderistas fuera del recorrido de los senderos.

A ello se suman los trabajos de una cuadrilla dedicada al cultivo ecológico en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), habiendo realizado labores agrícolas de hasta 800 especies vegetales entre parras, tuneras y otros árboles frutales, y cosechado casi media tonelada de cebollas y de granos autóctonos

A juicio de Peñas y en base a los resultados obtenidos, este plan ha sido concluido “con éxito”.

LO MAS LEÍDO