El Cabildo programa actividades para concienciar sobre la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el área de Igualdad y la consejería de Derechos Sociales han programado actividades formativas y de sensibilización para personas menores y adultas

16 de noviembre de 2022 (07:21 CET)
Actualizado el 16 de noviembre de 2022 (08:58 CET)
el área de Igualdad, en colaboración con la consejería de Derechos Sociales, ha programado distintas actividades formativas y de sensibilización sobre la violencia de género
el área de Igualdad, en colaboración con la consejería de Derechos Sociales, ha programado distintas actividades formativas y de sensibilización sobre la violencia de género

El Cabildo de Lanzarote quiere concienciar a la ciudadanía con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Por ello, el área de Igualdad, en colaboración con la consejería de Derechos Sociales, ha programado distintas actividades formativas y de sensibilización dirigidas tanto a menores como a personas adultas. Además, el sábado 26 de noviembre se celebrará la X Carrera contra la Violencia de Género, que ha sido organizada junto al Ayuntamiento de Arrecife.

“La violencia de genero sigue dejando cifras dramáticas en España siendo ya 38 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas”, lamenta la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que pone de manifiesto la necesidad de que las instituciones sigan luchando para conseguir una sociedad de iguales y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres.

“La violencia de género continúa desgraciadamente instalada en nuestra sociedad y es tarea de todas y todos tomar conciencia de esta grave problemática y contribuir a su erradicación”, señala por su parte Myriam Barros, consejera de Igualdad de la corporación insular.

Así, “informar, denunciar, y ofrecer estrategias que sirvan al propósito de sensibilizar, prevenir y visibilizar el problema que supone en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres es primordial”, apunta por su parte la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín.

Todas las actividades organizadas por el Cabildo de Lanzarote para concienciar a la población con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer están financiadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

 

Creando redes de sororidad”

“Creando redes de sororidad” será una de las iniciativas que el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha y que consistirá en la impartición de tres talleres, de dos horas de duración, dirigidos a mujeres residentes principalmente en zonas rurales de la isla.

La Asociación +Familia impartirá estos talleres, en los que se tratarán temas como el autocuidado, el empoderamiento y el asociacionismo femenino. Para participar en los mismos es necesario inscribirse, pudiéndose realizar las inscripciones aquí

 

Teatro para prevenir la violencia de género

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote desarrollará un proyecto teatral en centros educativos bajo el nombre “Despierta a través del arte”, dirigido a la prevención, sensibilización y visibilización de la violencia de género, así como al fomento de las relaciones saludables entre grupos de iguales, en el que participará alumnado de Bachillerato.

Esta actividad, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de noviembre, será liderada por la Asociación Teatro que cura, entidad formada por profesionales de diferentes áreas como el teatro y las artes escénicas, la psicología social, la psicoterapia Gestalt, la psicoterapia de grupos y la pedagogía, entre otros. La propuesta se basa en el enfoque psicoescénico, a través de la representación teatral y la dramatización, favoreciendo la interacción con el alumnado y el aprendizaje de los temas abordados de forma vivencial.

 

Talleres para menores tutelados

Otra de las actividades que se llevará a cabo será un proyecto para la prevención del abuso y las agresiones sexuales en menores tutelados, consistente en acciones formativas teórico-prácticas

En concreto, se impartirán talleres de educación afectivo sexual, así como de prevención de violencia de género en jóvenes, los cuales se desarrollarán durante los días 21, 22 y 23 de noviembre.

 

Campañas de sensibilización y prevención

De igual forma, el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia machista, mediante la instalación de paneles informativos en edificios importantes y de mayor afluencia de los municipios de isla, al considerarse un medio de gran impacto visual para la visibilización y el apoyo a las víctimas, así como de repulsa hacia los ejecutores de este tipo de violencia.

Además, en colaboración con Médicos del Mundo, también se llevará a cabo una campaña de prevención de la prostitución, dirigida particularmente a la población adolescente. La misma se implementará mediante un taller que se desarrollará en centros educativos, en el que no solo se abordarán las causas y consecuencias que hay tras la prostitución, motivo que empuja a las mujeres a ejercerla, sino que también se cuestionará la pornografía y se propondrá la educación afectivo-sexual como vía de aprendizaje. Igualmente se impartirán talleres sobre masculinidades igualitarias.

 

Mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas

A estas actividades hay que sumar dos proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género. Uno de ellos, bajo el nombre de “Empleo sobre ruedas”, ya está en marcha y consiste en la formación de mujeres como conductoras de guaguas así como favorecer el desarrollo de competencias para lograr su incorporación a un entorno laboral tradicionalmente masculinizado y satisfacer las demandas actuales del mercado.

Por otro lado, el Cabildo desarrollará la iniciativa “Acércate”, con el objetivo de facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus descendientes, mayores de edad y dependientes de ellas, la obtención del carnet de conducir clase B para evitar la exclusión ante su situación de vulnerabilidad y, con ello, mejorar su acceso al mercado laboral así como a los recursos existentes.

 

Formación para profesionales

De igual forma, la primera corporación insular sigue apostando por la formación a profesionales para mejorar sus conocimientos en la atención a víctimas de violencia de género y, en este sentido, también ha programado varias acciones formativas.

Este es el caso del proyecto de formación Itahisa para el abordaje integral de la violencia sexual, una iniciativa de la Asociación Feminista Mercedes Machado con la que colabora el Cabildo de Lanzarote y que desde el pasado 17 de octubre y hasta el día 28 de noviembre se está desarrollando de forma telemática.

Además, el Cabildo de Lanzarote impulsó recientemente “Diversas y Únicas”, una acción formativa dirigida a mejorar la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, que se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre en la Biblioteca Insular y para la que aún está abierto el plazo de inscripciones.

La formación será impartida por Yaiza Afonso Higuera, pedagoga y experta en la materia, pudiéndose realizar las inscripciones aquí.

 

X Carrera contra la Violencia de Género

Por último, el sábado 26 de noviembre, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote celebrará la X Carrera contra la Violencia de Género.

Con un recorrido de 2,5 kilómetros, y con salida y llegada en el Recinto Ferial de la capital, la prueba deportiva tendrá además un marcado carácter lúdico, reivindicativo y de sensibilización.

“Por su potencialidad educativa y mediática, el deporte y la actividad física constituyen un motor de cambio social que contribuye, desde hace tiempo, a promover la igualdad entre hombres y mujeres”, indica la consejera de Igualdad del Cabildo, Myriam Barros.

Las inscripciones para la décima edición de la Carrera contra la Violencia de Género ya están abiertas, pudiéndose realizar aquí. 

LO MAS LEÍDO