El Cabildo presenta al sector el primer borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030

La estrategia, que aún está en fase de alegaciones y deberá ser aprobada en Pleno, contempla la puesta en marcha de un Observatorio de la Cultura en la isla

Presentacion de la Estrategia Cultural 2030 del Cabildo
Presentacion de la Estrategia Cultural 2030 del Cabildo

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote presentó el pasado lunes, a una nutrida representación del sector cultural de Lanzarote, un primer avance del borrador de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030, un documento que se lleva trabajando desde abril de 2020.

El encuentro tuvo lugar en el Cine Buñuel del CIC El Almacén y en el mismo estuvo presente el consejero de Cultura de la Corporación insular, Alberto Aguiar, varios técnicos del departamento, y representantes del tejido cultural de la isla, como colectivos, asociaciones, empresas, promotores culturales, compañías teatrales, grupos musicales, artistas y creadores. En total, asistieron cerca de una treintena de personas.

La Estrategia Cultural Lanzarote 2030 se divide en cuatro grandes bloques. Los dos primeros hacen un diagnóstico de la cultura en Lanzarote y de su entorno, y el tercero analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la realidad cultural en la isla. Por último, la estrategia se divide a su vez en varios ejes estratégicos (genéricos) y las líneas de acción (concretas).

Los ejes de trabajo planteados por la Estrategia son seis: apoyo a la educación y la formación artística, mejora de la comunicación y la cultura online, priorización de la gestión cultural, apoyo a la escena local, coordinación y planificación interstitucional de la cultural y evaluación de la acción cultural.

El Cabildo presenta la Estrategia Cultural 2030

La Estrategia contempla la puesta en marcha de un Observatorio de la Cultura de Lanzarote, un órgano que se encargue de la recogida, tratamiento y análisis de los datos de las actividades culturales realizadas en Lanzarote; la coordinación y seguimiento de las diferentes mesas de trabajo entre las instituciones y/o los agentes culturales; y el desarrollo de una memoria anual del avance de la Estrategia Cultural Lanzarote 2030.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha valorado positivamente el encuentro. “Este documento es un borrador, no es definitivo, pero su aceptación, en general, ha sido muy buena. Y ello se debe, en gran medida, a que se ha trabajado con el propio sector cultural desde hace un año. Nace de las aportaciones realizadas por los propios agentes culturales y, de hecho, en estos días vuelve al propio sector, porque hemos vuelto a abrir un periodo de aportaciones y sugerencias hasta el próximo 31 de julio”, ha explicado Aguiar.

Asimismo, el consejero aseguró que los siguientes pasos del documento serán su presentación a todos los grupos políticos de la Corporación, a los siete ayuntamientos de las isla, y, por último, tras recabar todas las aportaciones realizadas por unos y por otros, su aprobación en el Pleno del Cabildo de Lanzarote. “Queremos que el trámite sea lo más participativo posible. Que sea un documento muy consensuado”, concluyó Alberto Aguiar. El documento puede consultarse en el enlace https://www.culturalanzarote.com/documento/borrador-estrategia-cultural-lanzarote-2030/, y las personas pertenecientes al sector o la industria cultural pueden realizar nuevas aportaciones al documento, hasta el 31 de julio, a través del formulario https://forms.gle/DcR1wKe1Ynx8QBd58.

LO MAS LEÍDO