El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha iniciado este lunes su ronda de visitas por los ayuntamientos de la Isla en el consistorio capitalino. Durante la reunión hicieron especial hincapié en la rehabilitación y la conservación del patrimonio de la ciudad.
Entre otros asuntos, Oswaldo Betancort, y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, junto al vicepresidente insular, Jacobo Medina, y el primer teniente alcalde de la capital, Echedey Eugenio, y otros representantes municipales e insulares, pusieron sobre la mesa las demandas prioritarias en diversos ámbitos, enfatizando la necesidad de mejorar las infraestructuras esenciales para la capital y otras de ámbito insular pero vinculadas directamente a Arrecife como capital de Lanzarote.
A raíz de las peticiones del alcalde, el nuevo grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se ha comprometido a desbloquear la rehabilitación del patrimonio público y privado de Arrecife, especialmente, espacios tan emblemáticos como la plaza de la iglesia de San Ginés y su proyecto de rehabilitación de la plaza de Las Palmas, o la reforma del parque José Ramírez Cerdá.
“El Cabildo de Lanzarote ya se encuentra trabajando en la culminación de un proyecto completo, con todas las especificaciones técnicas necesarias, para poder agilizar cuanto antes la rehabilitación de una de las plazas más transitadas de la capital”, asegura el presidente, quien se comprometió a resolver así uno de los grandes problemas de la ciudad que arrastra desde hace décadas.
“Tenemos que sentirnos orgullosos al pasear por nuestra capital, y disfrutar de las infraestructuras y los monumentos históricos que disponemos. Para ello, es obligatoria la cooperación interadministrativa para tratar de conservar el patrimonio de la ciudad”, señaló el presidente, Oswaldo Betancort, que aboga por permitir que la ciudad pueda acometer sus proyectos de rehabilitación patrimonial sin los obstáculos conocidos en el pasado.
El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, valoró positivamente la reunión entre ambas administraciones para “desbloquear la triste situación del patrimonio de la ciudad”. “Son muchas las propiedades privadas que han apostado por rehabilitar su patrimonio alrededor de la plaza Las Palmas, por lo que la reforma de ésta será beneficiosa para todos los ciudadanos de la capital”, añadió.
El alcalde Yonathan de León, remarcó que “Arrecife desea dar un salto importante durante este nuevo mandato en la rehabilitación del patrimonio público, y la recuperación de inmuebles donde sus propietarios desean acometer obras de rehabilitación y conservación, sin los frenos de la administración insular”.
Para ello, el primer edil capitalino destacó que “se desea sacar adelante las licitaciones de la recuperación de plaza de la Iglesia de San Ginés, y dar un buen cambio al parque histórico de Arrecife, llamado José Ramírez Cerdá, donde estuvo el original Muelle de la Cebolla”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, destacó que “el trabajo coordinado entre Arrecife y el Cabildo permitirá a la ciudad seguir avanzando y mejorando”.
La cooperación interadministrativa entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife posibilitará también la rehabilitación del parque José Ramírez Cerdá de la capital, adaptándolo a la normativa vigente en accesibilidad y convirtiéndolo en un lugar moderno, con vegetación y zonas de sombra, mimando la intervención en su momento que realizó el artista lanzaroteño César Manrique, natural de Arrecife, y un enamorado de la marina capitalina.