El Cabildo de Lanzarote quiere convertir la bahía de Arrecife en capital del turismo náutico

La institución insular ha encargado un estudio a una consultora especializada para poner en marcha un proyecto dinamizador

23 de octubre de 2023 (12:03 CET)
Actualizado el 23 de octubre de 2023 (12:27 CET)
Reunión del Proyecto Naútico Bahía de Arrecife. Foto: Cabildo de Lanzarote.
Reunión del Proyecto Naútico Bahía de Arrecife. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote ha encargado un estudio a una consultora especializada para iniciar un proyecto, con medidas concretas, que dinamice la bahía de Arrecife y la convierta en epicentro del turismo náutico. Este proyecto nace a través de Turismo Lanzarote y del proyecto European Sport Destination.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, presidió la primera mesa de trabajo celebrada en el Marina Innova Hub de Lanzarote, con la presencia del consejero de Deportes, Juan Monzón, y representantes del sector turístico y náutico de la isla, en la que se presentó un esbozo del proyecto dinamizador.

“En mi discurso con motivo del Día Mundial del Turismo hice referencia a la obligada mirada hacia Arrecife como capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Y esa mirada pasa por transformar el frente marítimo de Arrecife en un todo, un lugar de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de actividades deportivas, pesqueras y náuticas”, señaló Oswaldo Betancort en este encuentro, en el que se puso en común el proyecto con la intención de conocer propuestas y necesidades de los diferentes ámbitos de la náutica y del turismo.

El objetivo global del proyecto es reforzar el posicionamiento de Lanzarote como destino náutico en el contexto turístico internacional por medio de la estructuración de Arrecife como proveedora de productos y servicios privados, bajo infraestructuras y equipamientos públicos.

“La economía azul no es una entelequia, es un instrumento que tenemos al alcance de la mano. Es incuestionable que Arrecife debe vivir de cara al mar y para ello, como administración insular debemos facilitar esa transformación de nuestro litoral”, señaló el presidente de la Corporación insular y responsable de la Consejería de Turismo.

Como objetivos asociados de este proyecto se pretende orientar la educación infantil y juvenil de los residentes hacia el mar con actividades culturales, impulsar la dinamización económica y turística de Arrecife en torno al producto náutico, y redefinir la bahía de Arrecife, con el Islote La Fermina como plataforma, hacia la actividad náutica.

Metodología de trabajo

Inicialmente, la consultora especializada elaborará una diagnosis, que incluya la creación de mesas de trabajo con perfiles públicos, empresariales y del ámbito náutico, partiendo de la base de que Arrecife como capital no participa en el itinerario turístico que a nivel global se realiza por toda la isla. Es decir, existe un déficit importante en la concepción de Arrecife como enclave turístico, careciendo de la estructuración de oferta y servicios indispensable para jugar el papel que le corresponde como capital de un destino consolidado como Lanzarote.

Salvo el importante fenómeno pesquero surgido en los años 70, y consecuentemente el conservero, el mar no ha sido sustento para Lanzarote de un modo generalizado. La generación de una “economía azul” que provenga de la dinamización de las actividades en nuestro litoral, ha sido siempre una asignatura carente de recursos e iniciativas suficientes, según se apunta en el boceto del proyecto dinamizador.

El proyecto dinamizador realizará un diagnóstico de la capacidad de la capital para conseguir los objetivos, mediante estudios previos, la creación de una mesa de expertos, trabajos de campo, visita a las instalaciones y con al método de análisis DAFO que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Arrecife como capital náutica de la isla.

El plan de acción contempla acciones en diferentes ámbitos: de infraestructura, comerciales, de sensibilización, formativas, de fomento del producto náutico en la cadena de valor, un plan de negocio “Estación Náutica Arrecife” y de “Islote de la Fermina como plataforma náutica y de recreo de Arrecife”.

LO MAS LEÍDO